Red de Derechos Humanos rectifica información sobre supuesto asesinato de líder indígena

Aunque en un principio confirmaron el asesinato del líder Aurelio Domicó, horas después aseguran que fue retenido por actores armados, pero sigue vivo.


Montería. La Red de Derechos Humanos del Sur de Córdoba quienes inicialmente dieron por asesinado al líder indígena Aurelio Jumi Domicó, al filo del mediodía de este martes 20 de octubre rectifican la información inicial y señalan que el reconocido dirigente comunitario del resguardo Quebrada Cañaveral sigue con vida, pero fue retenido por actores armados.

“No fue asesinado, pero sí retenido y la comunidad al escuchar disparos informó de su posible asesinato, estos hechos ocurrieron en la vereda Ibudó, Tres Playitas del corregimiento Juan José de Puerto Libertador, Córdoba”, dice el comunicado.

Es que la noticia sobre el posible asesinato de Aurelio Jumi Domicó, género reacciones de diferentes organismos estatales, Defensoría del Pueblo y Ministerio de Interior alcanzaron a emitir pronunciamiento, así como colectivos ciudadanos y autoridades político administrativas en el departamento de Córdoba y en el país.

Lea también  Hallan muerto a un manatí en la Ciénaga de Ayapel

“La alerta se produjo por un par de llamadas de unos líderes que informaban sobre el asesinato de Aurelio en horas de la mañana de este 20 de octubre”, agrega la comunicación de la Red de Derechos Humanos del Sur de Córdoba.

Finalmente, señalan sentir alivio y exhortaron a los entes judiciales para hacer la respectiva investigación de lo ocurrido con la retención del dirigente indígena.

El gobernador de Córdoba, Orlando Benítez Mora, se pronunció en igual sentido y señaló que en el terreno se encuentra el comandante de la Policía de Córdoba, coronel Jairo Baquero, para reconfirmar los hechos que rodean este caso.

Lea también  Esto costaría llevar la Ronda del Sinú a cinco municipios y así se financiará


Join the Conversation

Join the Conversation