Realizarán jornada de recolección de envases de agroquímicos en Córdoba

La campaña busca sensibilizar a la población campesina sobre la importancia del lavado, almacenamiento y disposición final de estos envases.


Redacción. El próximo 18 y 19 de agosto se llevará a cabo la primera jornada de recolección de envases vacíos de agroquímicos en el departamento de Córdoba.

La jornada tendrá como punto de partida los municipios de Tierralta y Valencia, sin embargo, se pretende llegar a otros municipios del departamento en el marco de la campaña “Por un campo + Limpio, Córdoba Libre de Envases de Agroquímicos”.

La iniciativa es liderada por la empresa Urrá S.A. E.S.P, en asocio con la Corporación Campo Limpio de la Fundación Trópico, el ICA y Fedearroz.

Según lo informado, a la campaña también se vincularon organizaciones campesinas del Alto Sinú, alcaldías municipales y otras instituciones.

Lea también  Verifican protocolos en Puerto Escondido para reactivación de playa piloto

“Esta jornada tiene un objetivo claro y es sacar de nuestros lotes y predios estos envases que una vez son usados, son dejados en el campo convirtiéndose en un foco de contaminación para el suelo mismo y el recurso agua. También es un tema de salud pública porque muchos de estos envases las familias los usan para almacenar agua y leche, indudablemente tienen un impacto negativo sobre la salud de nuestras familias”, indicó Albeiro Usta González, director de la Fundación Trópico.

Tal como lo explicó Usta, la campaña también busca sensibilizar a la población campesina sobre la importancia del lavado, almacenamiento y entrega de estos envases a la empresa encarga de su disposición final.

Lea también  Fleteo en Planeta Rica: a pareja le roban 20 millones de pesos

“Una vez utilicen estos envases, deben realizar el triple lavado, almacenarlos y con este tipo de jornadas, coordinadas con las instituciones, la empresa Campo Limpio que, por mandato es la empresa encargada de hacer la disposición final, los pueda recoger y hacer el manejo final a través de su destrucción” explicó.

Urrá informó que, en cuanto al manejo de los envases de productos agroquímicos, los cuales son de uso común en el manejo de sistemas productivos agropecuarios, se tienen en cuenta varios aspectos.

Para el caso de los envases que no contienen residuos químicos, son reciclados y convertidos en soportes para cultivos de tipo enredadera, mientras que los envases que mantienen algún tipo de residuos son incinerados.

Lea también  A finales de septiembre San Antero permitiría a bañistas usar playas

Aquí, las rutas en las que se realizará la campaña de recolección de envases vacíos de productos agroquímicos en los municipios de Valencia y Tierralta:



¿Qué opinas de esto?