Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Realizan pruebas de entomología para confirmar presencia de la ‘Paederus Irritans’ en Córdoba

Montería. Biólogos de la Secretaría de Salud de Córdoba analizan la posible presencia del insecto Paederus Irritans, para lo cual practican pruebas de entomología a las muetras recolectadas en Sahagún, con el objeto de establecer si realmente corresponde a este género, comúnmente conocido como hormiga...


Montería. Biólogos de la Secretaría de Salud de Córdoba analizan la posible presencia del insecto Paederus Irritans, para lo cual practican pruebas de entomología a las muetras recolectadas en Sahagún, con el objeto de establecer si realmente corresponde a este género, comúnmente conocido como hormiga de fuego.

Desde la Corporación Autónoma Regional de los Valles del Sinú y San Jorge, manifestaron estar a la espera de los resultados de estos exámenes, para así determinar un plan de acción y contención del insecto que al contacto con la piel genera una reacción alérgica, irritación y hasta quemaduras.

La CVS informó sobre la necesidad de identificar cuál de las especies del género Paederus es la que están avistando en algunas zonas de Córdoba, pues algunas, específicamente la ‘rutilicornis’ son endémicas de esta región y por cuenta de la temporada seca, están empezando a formar colonias.

Recomendó a los pobladores que en caso de encontrarse con este insecto, evitar manipularlos y llamar al control de plagas de la Secretaría de Salud departamental.

“No son propiamente hormigas, tienen la apariencia pero se trata de un insecto del género paederus, que contiene cerca de 622 especies, algunas que habitan en el país y otras que son propias de Australia”, detalló la CVS.

Finalmente indicaron que en caso de tratarse de una especie extranjera, se activará un protocolo y se verificará si existe proliferación excesiva, para contrarrestar la presencia del animal.



¿Qué opinas de esto?