Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Realizan fumigaciones en Juan José ante alerta por brote de paludismo

La condición de hacinamiento complica la situación pues en esas condiciones las enfermedades tienden a difundirse más rápido.


Córdoba. La Secretaría de Salud de Córdoba anunció que esta semana iniciarán una serie de fumigaciones en el corregimiento Juan José del municipio de Puerto Libertador ante la alerta por brote de paludismo en la población desplazada. (Ver: Alerta por brote de paludismo en población desplazada de Puerto Libertador)

Desde este 2 de abril el ente de salud departamental dispuso de dos grupos de operarios para atender los posibles casos de paludismo en el territorio. Las fumigaciones se realizarán en los cuatro albergues dispuestos para atender a los desplazados y en las zonas cercanas.

También se entregaron 300 tratamiento, 10 toldillos y 300 muestras rápidas para descartar o confirmar casos de paludismo en las personas que han presentado la sintomatología.

De acuerdo al secretario de Salud de Córdoba, Embert Amaya, la fumigación es el plan de acción inmediato para evitar que el vector se concentre en la zona y que estas que esta y otras enfermedades como malaria o dengue de propaguen en la población desplazada.

La condición de hacinamiento complica la situación pues en esas condiciones las enfermedades tienden a difundirse más rápido.

Los desplazamientos masivos se vienen presentando desde el pasado 21 de marzo. A la fecha más de 2.300 personas han abandonado sus hogares en las veradas montañosas de Puerto Libertador y de Ituango en Antioquia, debido a la amenaza y la disputa de los grupos armadas en el territorio.

De acuerdo a las autoridades locales, el 40% de la población desplazada es menor de edad, entre 0 y 14 años, lo que demanda atención urgente.

►Secretario de Salud de Córdoba, Embert Amaya



¿Qué opinas de esto?