Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Realizan Feria de Servicios a población víctima en Córdoba

En el encuentro se socializa la oferta institucional del Sena, Icbf, alcaldía y Gobierno departamental.


Este miércoles desde las 8 de la mañana y hasta las 5 de la tarde, la Unidad de Víctimas en coordinación con el Sena y el respaldo de la OIM (Organización Internacional para las Migraciones), adelantan en la sede del Centro Regional de Atención y Reparación de las Víctimas en Montería (Carrera 7 No.18-05 Calle 18, barrio La Granja) una Feria de Servicios para esta población, con el propósito de brindarles asesoría y direccionamiento para que puedan acceder a mejores oportunidades de estudio y trabajo.

Así fue detallado por el director de la Unidad para la Atención de Víctimas en Córdoba, Manuel Pacheco, quien destacó que con el apoyo del Sena, se puedan brindar un mejor acceso a la formación titulada, y así esta población pueda mejorar su calidad de vida, al poder hacer parte del mercado laboral de manera formal.

Recordó que de las 348.373 víctimas registradas en Córdoba, más de 8 mil han sido indemnizadas según establece la Ley 1448 de 2011, con el pago de cerca de 17 salarios mínimos legales vigentes, y un promedio de 20 mil han sido atendidas en los últimos años, según establece la normatividad. El 90% de ellas han padecido el desplazamiento forzado, el porcentaje restante han sufrido asesinatos de sus familiares y secuestro, se indicó.

Este año la cifra de víctimas indemnizadas supera las 400 y se proyecta completar 1000 antes de finalizar el año.

En Montería, epicentro receptor de victimas, se registran 128.712 personas en esta condición.

Durante la Feria de Servicios, representantes de la Mesa de Participación Efectiva de Víctimas en Córdoba, reiteraron el llamado al Gobierno Nacional para que haya más celeridad en el desarrollo del proceso de atención e indemnización , afirman que en especial para la población víctima de la tercera edad, se hace apremiante que las resoluciones de reparación sean oportunas, puesto que algunos de ellos, por su avanzada edad y estado de salud, “ven perdidas sus esperanzas de recibir el beneficio, que tarda en llegar”, así lo señaló Justo Manuel Padilla, joven y miembro de esta mesa.

“Un 15% de los adultos mayores víctimas, mueren esperando el beneficio, pedimos que haya más diligencia desde el nivel central para que estos casos no sigan presentándose, la comunidad nos manifiesta sus denuncias por la demora en el proceso, constantemente”, enfatizó.



¿Qué opinas de esto?