Reactivación durante la pandemia: los retos de la economía cordobesa

El departamento avanza en un proceso lento de reactivación, del que se conoce, que cerca de 46 mil empleos lograron recuperarse.


Especial. Enfrentar los retos impuestos por la pandemia fue el común denominador en todos los sectores de la sociedad. Fue quizás la economía, la que quedó en una balanza con la salud, pues por cada medida decretada, alguno de estos dos reglones resultaba cada vez más afectado.

Para el caso de Córdoba y su ciudad capital, los estragos de las medidas restrictivas, terminaron por llevar al desempleo a alcanzar cifras alarmantes. Por citar un ejemplo, en Montería este indicador llegó a ubicarse en un 22%.

“Para el caso de Córdoba, sectores como el comercio fue de los mayormente afectado, tanto en Montería como en el resto de municipios. Dentro de ese sector, el turismo fue uno también de los que sufrió grandes golpes”, indicó la directora de la agencia de desarrollo económico, ProMontería, Natalia Sotomayor.

Lea también  Caso Sahagún: Estable y sin ventilación asistida permanece enfermera vacunada

“Montería llegó a estar entre las cinco ciudades con mayor número de desempleo a nivel nacional, con una cifra por encima del 22% de desempleo”, agregó.

Sin embargo, en medio de toda esta crisis el departamento pudo destacar en algunas áreas. Por ejemplo, en lo que respecta a la minería, la pandemia no representó un alto a las labores lo que quiere decir que uno de los sectores económicos de Córdoba, pudo velar por la conservación de los empleos.

“No fue un año fácil, pero en Cerro Matoso logramos mantener nuestras operaciones a pesar de la pandemia. Fuimos la única empresa del país que está en este negocio extractivo, que no paró operaciones porque contamos con la fortuna de un equipo médico que conoce muy bien el tema de salud pública”, dijo Ricardo Gaviria, presidente de la empresa minera.

Lea también  Secretaría de Salud hizo entrega de vacunas en el municipio de Los Córdobas

“El aporte nuestro al departamento de Córdoba es que mantenemos los negocios operando y, mientras haya trabajo, hay prosperidad, hay seguridad, se generan impuestos, se generan regalías”, agregó.

Por otra parte, los expertos en materia económica, insisten en que el departamento puede aprovechar sus ventajas comparativas, y hacer de la agroindustria, un pilar para la reactivación económica.

“Nosotros aquí tenemos un potencial muy grande, por toda la capacidad de producción. Ya está en iniciar un trabajo de articulación entre los productores y los comercializadores, para posicionar a Córdoba, no solamente como productor de bienes de primera necesidad sino, como transformador de esos bienes”, sostuvo Sotomayor.

Lea también  Conozca los requisitos para aplicar al subsidio de vivienda de Comfacor

“Cabe resaltar que el valor agregado de ese sector agroindustrial no está en la producción, está en la transformación de eso que nos da la tierra. Nosotros tenemos la tierra y tenemos la capacidad de transformarlo. Entonces llegó el momento de que Córdoba pueda ser reconocido a nivel nacional e internacional por su capacidad de transformación de los bienes de primera necesidad”, concluyó.

Entretanto, el departamento avanza en un proceso lento de reactivación, del que se conoce, que cerca de 46 mil empleos lograron recuperarse.



Join the Conversation

Join the Conversation