Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Rayos X, orina y sangre, muestras que se tomarán a los indígenas del Alto San Jorge

La comunidad indígena de La Odisea será la primera población en donde los expertos de Medicina Legal comenzarán las valoraciones ordenadas por la Corte Constitucional. Este jueves 7 de abril comenzarán los exámenes del Instituto de Medicina Legal en las comunidades aledañas a la operación...


La comunidad indígena de La Odisea será la primera población en donde los expertos de Medicina Legal comenzarán las valoraciones ordenadas por la Corte Constitucional.

Este jueves 7 de abril comenzarán los exámenes del Instituto de Medicina Legal en las comunidades aledañas a la operación de Cerro Matoso y que fueron ordenados por la Corte Constitucional, según solicitud de la misma empresa minera.

La muestra poblacional que será examinada es de 1.540 personas a quienes se les tomarán pruebas de sangre, orina y rayos X de tórax. Este proceso médicolegal se aplicará en las comunidades indígenas de La Odisea, Centroamérica, Torno Rojo, Puente Uré, Pueblo Flecha, Puerto Colombia, Bocas de Uré y miembros del Consejo Comunitario de San Jose de Uré.

Reacciones

El Gobernador Indígena Irrael Aguilar Solano, destacó el interés de Cerro Matoso para aclarar la controversia, así como de Medicina Legal para avanzar en los exámenes.

“Creo en la buena fe y siento confianza en las instituciones que van realizar el procedimiento. A su vez, al ver que todo va por buen camino, agradezco la intervención de la Corte Constitucional en este proceso para agilizar los trámites. Me llevo una expectativa muy positiva frente al proceso. Destaco el interés que tiene la empresa en llevar a cabo estos estudios para determinar si existen o no los contaminantes. Esperemos que se puedan dar resultados favorables para ambas partes, no solamente para la comunidad, sino para la empresa y que podamos empezar a formalizar acciones que tengan que ver con el desarrollo permanente de esas comunidades”, dijo.

El Instituto de Medicina Legal informó a la Corte Constitucional sobre el costo de los exámenes que fue presupuestado en $771 millones de pesos.

El costo total de los exámenes es asumido por la empresa Cerro Matoso, ya que fue la entidad que solicitó a la Corte Constitucional ordenar la toma de las pruebas. El Alto Tribunal así lo determinó desde diciembre de 2014 y en febrero de este año se extendió una prórroga de seis meses para que se cumpla con la orden que es responsabilidad de Medicina Legal.

Resultados en agosto

Explicó el Subdirector de Servicios Forenses de Medicina Legal, Pedro Emilio Morales Martínez que, “el instituto, con otras entidades del orden nacional (Instituto Nacional de Salud, Ministerio de Salud), elaboró un protocolo de trabajo y va a realizar un estudio en las comunidades para medir si hay afectación. Dentro del protocolo que Medicina Legal realiza está reunirse con las comunidades y explicar el procedimiento y eso es lo que hicimos hoy. El trabajo se comienza en el mes de abril y parte de mayo y los resultados los estaremos entregando los primeros días de agosto, según lo exigido por la Corte Constitucional. Vamos a ir a cada una de las comunidades, hay una muestra aleatoria de los pobladores de las comunidades alrededor de la mina y se va a examinar a una muestra representativa de la población con el protocolo de trabajo ya estipulado científicamente”.



¿Qué opinas de esto?