Ratifican condena de 19 años de cárcel a Benito Osorio Villadiego

El Tribunal Superior del Distrito Judicial de Antioquia confirmó la condena a 19 años y medio de cárcel del pasado 30 de abril de 2015 impuesta contra el expresidente del Fondo Ganadero de Córdoba Benito Antonio Osorio Villadiego por los delitos de destrucción y apropiación de bienes protegidos, deportación, expulsión traslado o desplazamiento forzado de población civil, lavado de activos agravado, testaferrato y concierto para delinquir. La decisión judicial también incluyó la ratificación de una multa por 27.500 salarios mínimos...


El Tribunal Superior del Distrito Judicial de Antioquia confirmó la condena a 19 años y medio de cárcel del pasado 30 de abril de 2015 impuesta contra el expresidente del Fondo Ganadero de Córdoba Benito Antonio Osorio Villadiego por los delitos de destrucción y apropiación de bienes protegidos, deportación, expulsión traslado o desplazamiento forzado de población civil, lavado de activos agravado, testaferrato y concierto para delinquir.

La decisión judicial también incluyó la ratificación de una multa por 27.500 salarios mínimos legales mensuales vigentes.

En el año 1997, explica la sentencia, cuando el Fondo Ganadero de Córdoba estaba bajo la gerencia de Benito Osorio Villadiego –quien por disposición de uno de los comandantes de las ACCU, Vicente Castaño Gil llegó a ocupar dicho cargo–, se inició la compra sistemática de tierras ubicadas en esta zona del país. En total fueron adquiridos 105 predios, cuyos propietarios y poseedores ya habían sido objeto de desplazamiento forzado y apropiación material por parte de las denominadas autodefensas campesinas de Córdoba y Urabá.

Lea también  Exgobernador Besaile dice sentirse perseguido por la Procuraduría

El despojo, explica el documento judicial, se logró mediante ventas forzadas a precios irrisorios o a través de la venta de derechos posesorios. Esto se hizo con el concurso de varios integrantes de la población civil y servidores públicos, quienes actuaron en conjunto para consolidar el proyecto paramilitar político, territorial y económico pretendido por el grupo armado. Dichas víctimas aún no han podido retornar ni sus predios han sido restituidos.

“Con ese mismo designio criminal, Salvatore Mancuso Gómez se hizo, a través de un testaferro, Aram Asias Soler, a 16 predios ubicados en comprensión municipal de Tierralta (Córdoba); predios que en el año 2007 pasaron a figurar a nombre del sindicado Benito Antonio Osorio Villadiego, quien los englobó con el nombre El Helicarnazo, y en el curso de este proceso ofreció entregarlos para su restitución a las víctimas.”



¿Qué opinas de esto?