Radicarán proyecto de ley para eliminar cobro de inscripción en universidades públicas

La iniciativa busca gratuidad en el proceso de inscripción, especialmente para bachilleres de los grupos A, B y C del Sisbén.


Montería. Este martes 2 de agosto los congresistas Marcos Daniel Pineda García y Wadith Manzur, radicarán en el Congreso de la República el proyecto de ley para prohibir el cobro del costo de inscripción o el llamado pin, para los estratos 1, 2 y 3 en las universidades públicas del país.

La iniciativa busca gratuidad en el proceso de inscripción, especialmente para bachilleres de los grupos A, B y C del Sisbén, explicó el senador Marcos Daniel Pineda, al indicar que el cobro de este concepto se convierte hoy en una barrera de acceso a la educación superior para muchas familias de escasos recursos.

“Para muchos estudiantes es una carga, el comprar el pin no le garantiza el acceso a la educación superior, pero para muchas familias se convierte en una barrera que nos parece excluyente. En ese sentido hemos enfocado nuestro proyecto de ley que a partir de mañana inicia su curso para convertirse en ley de la República y honrar uno de nuestros compromisos de campaña”, dijo Pineda García.

De acuerdo con el senador del Partido Conservador, solo para el caso de la universidad de Córdoba, por ejemplo, se preinscriben o compran el pin más de 15.000 estudiantes semestralmente.

Lea también  Corte informó que Ley que impide prescripción de delitos sexuales contra menores quedó en firme

“Lo mismo pasa en la de Sucre mientras que en la Nacional son 75.000 estudiantes y más de 50,000 en la de Antioquia por un costo por encima de los $100.000”, dijo el senador Marcos Daniel Pineda.

Pineda García dijo que esperan con mucha ilusión la anunciada reforma de la ley 30 de educación superior para definir las fuentes de financiación de las universidades públicas. “Considero que esta es una ley obsoleta que debe reformarse para que permita una mayor financiación de la educación superior pero no a costa del bolsillo de las familias de estratos 1, 2 y 3”, sentenció.



Join the Conversation

Join the Conversation