Radican proyecto para construcción del puente de Pica Pica, mejorará conectividad en el San Jorge

El costo de la obra superaría los 19 mil millones de pesos y es considerado clave para esta zona de Córdoba.


Ya fue radicado ante el Ministerio de Transporte el proyecto para la construcción del puente Pica Pica, obra que busca mejorar la competitividad y conectividad vial entre los municipios de Puerto Libertador, Montelíbano y Planeta Rica en la subregión del San Jorge.

«Noticia importante, ya radicamos y va avanzado. El puente de Pica Pica. Puente que comunica al San Jorge, Puerto Libertador, Montelíbano, Planeta Rica para mejorar la competitividad no solamente del sector minero, sino también de los campesinos que están por estas zonas», afirmó el mandatario.

El puente sobre el caño Pica Pica permitirá un tránsito vehicular más fluido entre los tres municipios, acortando en al menos 30 minutos el trayecto que los comunica actualmente.

Lea también  Afinia realizará trabajos eléctricos en cinco municipios de Córdoba este jueves

De acuerdo con Zuleta Bechara, la obra impulsada por la Gobernación de Córdoba también facilitará el transporte de la producción agrícola del San Jorge y el comercio en la subregión, dinamizando la economía local.

Asimismo, se espera un efecto positivo en la competitividad del sector minero energético afincado en Puerto Libertador y Montelíbano, considerando que más de 400 mulas transitan diariamente entre ambos territorios por motivos logísticos y de abastecimiento.

«Saben cuántas mulas del sector minero energético pasan de La Apartada a Puerto Libertador. Más de 400 diarias. Y no reinvierten si quiera el mejoramiento de la vía que la hizo el municipio de La Apartada con recursos de la Gobernación y la vía de acceso a Puerto Libertador la hizo el municipio con recursos de la Gobernación. ¿Y dónde están las empresas mineras energéticas haciendo el mantenimiento de las vías?», cuestionó el gobernador.

Lea también  En Córdoba se instalarán siete proyectos de energía solar, tras subasta nacional

Si bien el proyecto del puente Pica Pica fue radicado ante el Gobierno Nacional, hasta el momento se desconocen valores estimados y posibles fuentes de financiación para la obra que ya fue catalogada por el mandatario como una «megaobra» para la competitividad del San Jorge.