¿Quién responde por los reactivos para procesar pruebas de COVID-19 en Unicórdoba?

Según la norma, la Gobernación; pero solo para la práctica de pruebas a población pobre no asegurada y migrantes.


Montería. Al laboratorio de Unicórdoba se le acabaron los reactivos para las pruebas confirmatorias de COVID-19 y en Córdoba estalló la polémica por sobre quién recae la responsabilidad de garantizar dichos insumos.

El rector de la Universidad de Córdoba, Jairo Torres al anunciar que se le agotaron los reactivos, cuestionó lo que llamó un silencio institucional, al referirse a que ninguna autoridad ni nacional o local se preocupó por prever este escenario.

Si nos vamos al pie de la norma, la Ley 715 /01 deja claras las competencias de los departamentos en garantizar la financiación y la prestación de los servicios de laboratorio de salud pública, directamente o por contratación o de su laboratorio adjunto en caso de que el departamental no pueda dar respuesta.

Lea también  Por barrios, así se distribuyen los casos de COVID-19 en Montería

Para el caso de Córdoba, el laboratorio del Instituto de Investigaciones Biológicas del Trópico de Universidad de Córdoba actúa como adjunto, al no estar habilitado el laboratorio departamental de salud pública. En ese orden de ideas le corresponde a la Gobernación garantizar los insumos y reactivos para su funcionamiento.

No obstante, hay que hilar delgado, porque si bien le asiste responsabilidad al departamento en el tema de insumos y reactivos, estas pruebas solo pueden aplicarse a la población pobre no asegurada y migrantes.

Sería de mucha ayuda conocer cuántas de las 491 pruebas procesadas por la Universidad de Córdoba son de población pobre no asegurada, migrantes y cuántas deben recobrarse a las EPS porque corresponden a pacientes afiliados una Entidad Promotora de Salud.

Lea también  Clan del Golfo sería el responsable de asesinato de 2 campesinos en Córdoba

Es decir, el laboratorio de Unicórdoba mediante convenios podía prestar esos servicios a las EPS al ser el único laboratorio habilitado en Córdoba, pero hasta el momento se desconocen detalles sobre esos trámites, lo que le permitiría mediante recobro de servicios tener un retorno de la inversión hecha en los reactivos.

Si bien es cierto que dirimir responsabilidades no solucionará el problema central que es la falta de reactivos, no hay que desconocer que estamos ante una falta de previsión para evitar llegar a esta instancia del agotamiento total del insumo y cese de las actividades del laboratorio.

INS respondió: somos un ente técnico

Lea también  Alcaldía y transportadores buscan alternativas para aumentar frecuencias de buses

El Instituto Nacional de Salud a través de una fuente autorizada contó a LARAZON.CO que ellos son un ente técnico científico, y no les cabe responsabilidad en este dilema.

El INS siendo una entidad técnica les dio reactivos para arrancar y ahora entregará 20 mil kits de extracción que están escasos a nivel mundial.

Explicaron que en efecto se adquirieron 500.000 kits de reactivos de extracción utilizados para ‘extraer’ el ARN del virus y estos serán distribuidos en los laboratorios de salud pública del país y a Córdoba le corresponden 20.000 kits, no obstante, se debe garantizar la compra de reactivos PCR que abundan en el mercado y deben ser adquiridos por el laboratorio departamental para garantizar el funcionamiento del laboratorio adjunto.


Escuchar este artículo.

¿Qué opinas de esto?