Queso costeño por las nubes, ante los altos costos de producción de la leche

Comer queso se convirtió en un lujo, por el mismo camino va el plátano y la papa.


Montería. La región Caribe enfrenta una crisis en los precios de los alimentos debido a los aumentos en productos como la leche, el queso, la carne, las frutas y verduras.

Uno de los alimentos de mayor consumo en el Caribe es el queso, derivado lácteo que experimenta un alza en su precio. En algunas ciudades del Caribe, la libra de queso alcanzó la barrera de los $13.000.

Desde la Asociación de Ganaderos en el Caribe han explicado que varios factores inciden en esta alza, uno de esos son las afectaciones que dejó la ola invernal, las condiciones del mercado y el precio del dólar.

Lea también  En grave estado de salud está joven que fue corneado en corralejas de Cereté

Según el director ejecutivo de Asoganorte, Julián Saade, estas condiciones no favorecen a la disminución de los precios de los alimentos y se han venido advirtiendo desde hace un año, la leche, por ejemplo, materia prima del queso subió un 14% en 2022 y sigue subiendo.

Además, la contracara tampoco es favorable, si se consolida un fuerte verano sufrirán los pastos, el ganadero incurre en costos extras para el alimento del ganado, estos panoramas no son propicios para que los costos de producción bajen.

El Gobierno Nacional ha mostrado disposición de ayudar a pequeños y medianos productores, pero las condiciones medioambientales han jugado en contra de ellos.

Lea también  Nuevo bloqueo en Córdoba: Habitantes de San Pelayo reclaman incumplimientos de la ANI

La temporada invernal de 2022 fue la más fuerte en los últimos 15 años, causando pérdidas millonarias. Estas dificultades ocasionaron una merma del 9.9% en el consumo de lácteos y derivados en los hogares colombianos.