www.radio.larazon.co

‘Que las autoridades actúen, pero con garantías procesales’: Rector de Unicórdoba

El académico aseguró que como institución están brindando todo el acompañamiento a las familias de los estudiantes capturados.


Montería. El rector de la Universidad de Córdoba, Jairo Torres Oviedo, se pronunció en torno a la situación generada por la captura de tres estudiantes de esa Alma Mater, señalados presuntamente por microtráfico.

El académico aseguró que como institución están brindando todo el acompañamiento a estos jóvenes y a sus familias, en aras de que se garantice un juicio justo y la presunción de inocencia como corresponde en un Estado de derecho.

“Que sean las instancias judiciales a través de los elementos materiales probatorios quienes determinen si hay o no responsabilidades”, dijo Torres Oviedo, quien se encuentra fuera del país en una cruzada académica con otros representantes del Sistema Universitario Estatal.

Sobre las protestas de este jueves dentro del claustro universitario, el rector dijo que las capturas generaron cierto malestar en un sector del estudiantado que, en solidaridad con los capturados realizaron un plantón, suspendiendo temporalmente las actividades académicas.

No obstante, el rector aclaró que la Universidad no va a interrumpir las clases ni declarar anormalidad académica por esta situación e hizo un llamado a la calma del estudiantado.

“Esperemos que los implicados logren demostrar si son inocentes ante los organismos competentes quiero hacer un llamado a la calma a la prudencia, tenemos que dejar que las instituciones actúen y exigir garantías de debido proceso”, agregó Torres Oviedo.

Contexto del caso

Efectivos del Cuerpo Técnico de Investigación de la Fiscalía efectuaron una serie de allanamientos en los últimos días, capturando a tres estudiantes de la Universidad de Córdoba, señalados de presuntamente integrar una red de distribución de alucinógenos en esa universidad.

Los jóvenes identificados como José Gustavo Salgado, Daniel Lugo Ayazo y Jairo Enrique Varilla, fueron puestos a disposición de las autoridades y serían imputados por la presunta comisión de los delitos de fabricación porte y comercialización de sustancias alucinógenas.

El caso se ha manejado en completo hermetismo y las autoridades aseguran tener material probatorio para sustentar las acusaciones.

Las audiencias de solicitud de medida de aseguramiento trascurrían en la tarde de este jueves en el Palacio de Justicia de Montería.

► Declaraciones del rector Jairo Torres Oviedo. 



¿Qué opinas de esto?