¿Qué es un falso negativo en una prueba de COVID-19? Habla el experto

Desde el día siete en adelante se puede detectar el virus en la prueba confirmatoria.


Montería. El virus tiene un período de incubación en el organismo de 12 a 14 días, por eso se recomienda que las personas contacto estrechos de positivos COVID se aíslen de inmediato y se les ordena practicar una prueba PCR.

Pero esa prueba confirmatoria deber hacerse a los siete días a partir del contacto y no antes, explicó el director científico de la clínica IMAT, doctor Manuel González Fernández, al precisar que el virus antes de los cinco días solo se está incubando y puede no detectarse en la prueba, aunque la persona lo tenga.

“Hay gente que se entera que tuvo contacto con un positivo de COVID hoy y ya mañana se quieren hacer la prueba. Yo trato de convencerlos que mejor se aíslen y cuando pasen los siete días allí sí deben practicársela para evitar los falsos negativos”, dijo.

Lea también  Realizarán jornada de recolección de envases de agroquímicos en Córdoba

Desde el día siete en adelante se puede detectar el virus en la prueba confirmatoria, por eso es importante tener en cuenta ese periodo de tiempo.

Ahora bien, si está asintomático lo recomendable es espere hasta el día siete para proceder con la PCR, pero si antes de los siete días manifiesta síntomas, sí se aconseja aplicarla.

Practicarse una PCR después del contacto sin esperar el tiempo de incubación da pie a que esta marque negatividad, pero realmente la personas sí esté contagiada, de allí viene el término falso negativo que, según el doctor Gonzáles, son aun más peligrosos que los falsos positivos.  



¿Qué opinas de esto?