Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

“Pura Cepa”: Ingenieros de la Unicor impulsan artesanías con cepa de plátano

Buscan que este proyecto les ayude fortalecer y mejorar la calidad de vida de las familias productoras.


“Pura Cepa” es una iniciativa de emprendimiento de estudiantes de Ingeniería Industrial de la Universidad de Córdoba, que busca comercializar artesanías a base de cepa de plátano, elaboradas por madres cabezas de hogar del municipio de Los Córdobas.

“La iniciativa quiere dar a conocer a la región y al mundo, como estas mujeres luchadoras, emprendedoras y cabezas de familia,producen bolsos, sombreros, billeteras, canastos, individuales, entre otras artesanías, aprovechando la cepa de plátano como materia prima, que lo convierte en productos sostenibles yamigables con el medio ambiente”; aseguró la estudiante de Industrial Tilza María Barrios Pérez, quien destacó el sentido social, ambiental y sostenible de dicho emprendimiento.

Se indicó que el proceso de elaboración de las artesanías inicia con la obtención de la fibra o cordón de cepa, que es hecho por las amas de casa en su tiempo libre, así lo afirmó el estudiante de Ingeniería Cesar Pimienta García.

“Una vez se obtiene la fibra o hilo las cortan para formar las trenzas, que son utilizadas para fabricar sus artensanías con una textura, color y diseño de acuerdo al gusto de los clientes; además los tintes para pintar las carteras, jarrones, bolsos y otros productos son extraidos de las plantas de manera 100% natural”, explicó.

Buscan que este proyecto les ayude fortalecer y mejorar la calidad de vida de las familias productoras.

“PuraCepa” inicia con dos programas: el primero denominado “Puramadre” que consiste en poder emplear a las madres cabezas de hogar en la producción de las artesanías y el segundo “Granito de Esperanza”, que buscará que los agricultores de plátano además de ser proveedores de materia prima, se conviertan en artesanos para masificar los productos.

 



¿Qué opinas de esto?