Continúa restricción en playas de Puerto Escondido pese a que mar de leva se normaliza

Desde la Alcaldía informaron que se mantendrá el monitoreo constante de las condiciones del mar y están atentos a los reportes del IDEAM.
6 meses atrás

Pese a que ha retornado la normalidad al municipio de Puerto Escondido en Córdoba tras el fenómeno de mar de leva, preventivamente se mantiene la decisión de restringir el acceso a las playas.

Según informó la alcaldesa Ivis Marzola Redondo, aunque por el momento la situación en el municipio es normal, se han impuesto restricciones para ingresar a la playa como medida preventiva ante este evento climático que podría representar un riesgo.

El mar de leva consiste en oscilaciones del nivel del mar, que en casos extremos pueden causar inundaciones en zonas costeras. Se origina cuando las mareas vivas, provocadas diferentes factores meteorológicos como vientos fuertes o cambios de presión atmosférica.

Puedes leer:  Comercio en Córdoba cierra con saldo rojo el primer semestre de 2024: Fenalco

La primera autoridad municipal explicó que debido a que Puerto Escondido posee algunas de las playas más hermosas de la región, la imposibilidad de acceder a estas ha comenzado a afectar a los comerciantes que dependen en gran medida del turismo. Por ello hizo un llamado a la resiliencia mientras dure esta contingencia climática.

“Nuestros comerciantes están afectados y nuestro bueno, tú sabes que el municipio tiene una de las playas más bonitas y se ha visto afectado por esta situación. Esperemos pues que este cambio climático pues se supere y podamos volver nuevamente a nuestras playas”, manifestó la alcaldesa Redondo.

Desde la Alcaldía informaron que se mantendrá el monitoreo constante de las condiciones del mar y están atentos a los reportes de las entidades competentes para determinar cuándo es seguro permitir de nuevo las actividades recreativas en estas zonas.

Puedes leer:  Puerto Escondido estrena vía pavimentada desde El Planchón a Playa Verde

Hasta el momento se desconoce cuánto tiempo más se extenderá la contingencia, que ya lleva varios días activa, afectando a pescadores, lancheros, restaurantes y demás servicios de las playas, que permanecerán cerrados al público mientras dure la alerta naranja decretada como medida de protección civil ante el fenómeno del mar de leva en Puerto Escondido.