Proyectos sostenibles beneficiarán a familias Embera Katío del Alto Sinú

Los proyectos serán cofinanciados por la empresa URRÁ dentro de acciones de responsabilidad social que ejecuta


Tierralta. Con una inversión que supera los $3.600 millones de pesos en el marco de la implementación de los Planes de Desarrollo con Enfoque Territorial PDET del sur de Córdoba, fueron aprobados recursos del fondo Colombia Sostenible para proyectos agroforestales en la comunidad Embera Katío del Alto Sinú.

Uno de los proyectos contempla la recuperación de áreas degradadas en la cuenca del Alto Sinú con una estrategia adaptativa frente al cambio climático. En ese proyecto se hará un acuerdo para el manejo ambiental de la zona de traslape del Parque Nacional Natural Paramillo en cercanías del resguardo Alto Sinú y la zona del embalse.

Lea también  Mincomercio propuso replicar en el resto de Córdoba, la línea de crédito Montería Responde

Contempla la restauración de 1.000 hectáreas de bosques naturales y la siembra agroforestal de 210 hectáreas de cacao, beneficiando a 210 familias indígenas con una inversión superior a los $2.900 millones aportadas por la empresa generadora.

Asimismo, el segundo proyecto es el establecimiento de 160 hectáreas de cacao en arreglo agroforestal como alternativa productiva sostenible para beneficiar a 80 familias indígenas en Tierralta.

Contempla además la restauración de 10 hectáreas de bosque natural en el resguardo Nawa-Doza y Chimiado, invirtiendo $740 millones en su implementación.

Los proyectos tendrán un tiempo de ejecución de dos años y buscan fortalecer los procesos de conservación de los ecosistemas estratégicos la economía familiar y comunitaria del pueblo Emberá.

Lea también  Córdoba lanzará fondo de $100 mil millones para apalancar proyectos municipales


¿Qué opinas de esto?