Proyectos por más de $ 800 millones beneficiarán a pescadores de San Antero

San Antero. Se trata de dos importantes iniciativas que beneficiarán a 14 asociaciones en las cuales están agremiados más de 600 pescadores, que derivan el sustento de sus familias de la actividad pesquera artesanal que realizan en la bahía de Cispatá. Un primer convenio firmado entre la administración municipal que preside el alcalde Ray Martínez y la estatal Ecopetrol, pretende financiar proyectos de dotación para 350 pescadores de 7 asociaciones. Domingo Martínez, Coordinador técnico de los proyectos, explicó que los...


San Antero. Se trata de dos importantes iniciativas que beneficiarán a 14 asociaciones en las cuales están agremiados más de 600 pescadores, que derivan el sustento de sus familias de la actividad pesquera artesanal que realizan en la bahía de Cispatá.

Un primer convenio firmado entre la administración municipal que preside el alcalde Ray Martínez y la estatal Ecopetrol, pretende financiar proyectos de dotación para 350 pescadores de 7 asociaciones.

Domingo Martínez, Coordinador técnico de los proyectos, explicó que los recursos por más de 500 millones de pesos, están orientados a entregarles nuevos botes y accesorios con el fin de fortalecer la actividad pesquera.

De igual forma financiarán proyectos acuícolas, brindándoles asesoría técnica a los pequeños pescadores, para garantizar la productividad en las épocas en que el mar no oferta el pescado para el consumo y la comercialización.

Lea también  Más de once barrios de Montelíbano están inundados tras intensas lluvias

Los proyectos se encuentran aprobados y esperan iniciar en enero de 2015, para la financiación de los mismos, Ecopetrol aporta $ 520 millones y la administración municipal de San Antero, 50 millones de pesos adicionales.

El segundo proyecto que beneficiará a 350 pescadores de otras 7 asociaciones, será financiado con 300 millones de pesos, recursos provenientes del sistema general de regalías.

Según Ray Martínez, alcalde de San Antero, los proyectos a financiar con los recursos de regalías deben tener un componente conservacionista que permita mantener un equilibrio entre la explotación pesquera y el ecosistema marino.

“Se establecieron fechas precisas en las cuales los pescadores deben entregar las propuestas a desarrollar con  los 300 millones de pesos que el municipio va aportar con recursos de regalías, para financiarlos”, sostuvo el mandatario local.

Lea también  Caso Colomboy: “hubo contacto estrecho entre maestros y estudiantes de varias sedes”

Estos proyectos se encuentran en fase de elaboración, y reciben la asesoría técnica del operador Fides de Ecopetrol.

Es una ayuda nunca antes vista

Eduardo Estrada Muñoz, representante de la Corporación de Pescadores del Golfo de Morrosquillo, calificó de histórica la ayuda que recibirán de la administración municipal de San Antero y de la estatal Ecopetrol.

“Es algo que estábamos esperando, nunca antes una administración se había comprometido a aportar tal cantidad de recursos para ayudarles a los pescadores del Golfo que han sido fuertemente afectados por la pesca indiscriminada e industrial y por los recientes vertimientos de crudo”, expresó.

Estrada Muñoz, anunció que desde la organización, están gestionando ante el Ministerio de Agricultura, recursos extras para fortalecer este sector que mueve gran parte de la económica de la región.

Lea también  Desmantelan dos estructuras dedicadas al microtráfico en Córdoba