Proyectos para recuperar la Ciénaga de Ayapel siguen en el papel, advierte alcalde

Pese a anuncios gubernamentales, iniciativas para descontaminar y restaurar el humedal siguen estancadas.
1 mes atrás

Los proyectos de inversión anunciados por el Gobierno Nacional para recuperar la Ciénaga de Ayapel, humedal declarado sitio Ramsar, continúan sin ser ejecutados pese a la grave crisis ambiental que enfrenta este ecosistema. Así lo denunció el alcalde de Ayapel, Hugo Pinedo Contreras.

“El gobierno ha hablado muchas veces de que hay proyectos de inversión para la Ciénaga de Ayapel, tratar de recuperarla, pero hasta el momento esos proyectos se han quedado en el papel”, lamentó el mandatario local.

Pinedo Contreras hizo un llamado para que las iniciativas anunciadas se concreten de una vez por todas. “Necesitamos que esos proyectos sean seleccionados. ¿Por qué? Porque estamos en emergencia y necesitamos el apoyo del Gobierno”, expresó.

Puedes leer:  Cerro Matoso entrega hectáreas para la conformación del primer resguardo indígena en Planeta Rica

Según el alcalde, entre los proyectos que urgen ser ejecutados están los de “descontaminación de la ciénaga y proyectos de reforestación”. “Nos hemos quedado sin manglar, no tenemos dónde se reproduzca el bocachico, dónde se reproduzca”, agregó.

La recuperación del manglar es clave, pues este ecosistema sirve como hábitat para especies representativas de la Ciénaga de Ayapel, un humedal de vital importancia para la región de la Mojana.

El estancamiento de los proyectos contrasta con la grave situación que atraviesa el municipio debido a las constantes inundaciones. En esta ocasión, hay cerca de 1.500 familias damnificadas, 30 veredas y 5 corregimientos bajo el agua, y más de 3.000 hectáreas de cultivos de arroz anegadas.

Puedes leer:  Cereté en crisis: Alcalde advierte limitaciones presupuestales para prepararse ante La Niña

“La única forma de que venga un proceso de descontaminación de la ciénaga es que no dejen entrar ese chorro, porque lo contrario, vamos a seguir siendo contaminados con agua de mercurio del río Cauca”, advirtió Pinedo Contreras.

El alcalde hizo un llamado a ejecutar de una vez por todas los anuncios de inversión, pues de lo contrario, los esfuerzos por recuperar este importante humedal serán en vano y la crisis ambiental continuará agravándose.

Deja un comentario

Your email address will not be published.