Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Proyectos de conservación de especies en Córdoba, fueron desatacados a nivel nacional

El pasado jueves 23 de octubre, la empresa Caracol Televisión entregó en la ciudad de Bogotá el Premio a la Protección del Medio Ambiente 2014, donde se hizo un reconocimiento a los mejores proyectos de conservación de especies de fauna silvestre en peligro de extinción...


El pasado jueves 23 de octubre, la empresa Caracol Televisión entregó en la ciudad de Bogotá el Premio a la Protección del Medio Ambiente 2014, donde se hizo un reconocimiento a los mejores proyectos de conservación de especies de fauna silvestre en peligro de extinción del país; de los cuales tres que se están desarrollando en el departamento Córdoba, fueron destacados por el jurado como experiencias significativas:

El concurso definió previamente dos categorías para la entrega del reconocimiento: comunidades o acciones de comunidad y organizaciones de carácter privado.

El Proyecto de Conservación del Crocodylus acutus dirigido por comunidades locales que integran la Asociación Comunitaria ASOCAIMAN, en la bahía de Cispatá en San Antero, conformada por 18 antiguos cazadores de cocodrilos, obtuvo la máxima distinción como mejor proyecto en la categoría comunidades.

Betsabé López, miembro de esta asociación comunitaria y quien recibió el premio en la ciudad de Bogotá, afirma sentirse orgulloso de que el proyecto fuera escogido como el mejor entre tantos, “Es satisfactorio haber recibido este premio, pues es el reconocimiento a nuestra labor en la conservación del caimán aguja. Esto nos compromete a mejorar y seguir trabajando en esta acción”.

En la categoría de organizaciones de carácter privado, como lo es la Fundación Omacha con quien la CAR – CVS lidera el Proyecto de Conservación de Manatíes en Lorica, que a la fecha completa 24 años de trabajo consecutivo, obtuvo el segundo puesto.

Mientras que el tercero, lo ocupó el Proyecto de Conservación Comunitaria de las Tortugas de Río liderado por las comunidades de Caño Viejo y de Cotocá Arriba, del municipio de Lorica.

Por su parte, el director de la CVS, José Fernando Tirado Hernández, felicitó a todos los que han trabajado dedicada y decididamente en estos proyectos de conservación de especies en peligro de extinción de la mano con esta autoridad ambiental, e invitó a que más personas se unan a estas acciones.

“Estos resultados exaltan el trabajo de los profesionales de la CAR; así como a los múltiples actores nos han acompañado en esta importante labor, con el fin de promover el desarrollo sostenible de la región y la conservación de una Córdoba hídrica y biodiversa”, aseguró Tirado Hernández, al tiempo que recordó que la CVS desde su jurisdicción ha implementado proyectos de conservación de 21 especies focales que se encuentran registradas para el departamento de Córdoba, así como planes de manejo de algunas especies amenazadas.