Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Proyecto de Mapeo Cultural de Montería potencializará la industria cultural de la ciudad

Montería| En la mañana de hoy se llevó a cabo el primer taller del proyecto “Mapeo Cultural de Montería”, liderado por la Alcaldía de la ciudad, Findeter y el asesoramiento del Observatorio del Caribe , con el cual se pretende fortalecer y proyectar la industria cultural de...

Proyecto de Mapeo Cultural de Montería potencializará la industria cultural de la ciudad

Montería| En la mañana de hoy se llevó a cabo el primer taller del proyecto “Mapeo Cultural de Montería”, liderado por la Alcaldía de la ciudad, Findeter y el asesoramiento del Observatorio del Caribe , con el cual se pretende fortalecer y proyectar la industria cultural de la ciudad, mediante el desarrollo e integración de dinámicas urbanas y económicas que posicionen a la capital de Córdoba como promotora de la economía creativa en el país.

Mesas de Trabajo durante el Taller.
Mesas de Trabajo durante el Taller.

El  encuentro, reunió a diferentes actores culturales de la ciudad, con el objetivo se socializar con ellos la propuesta, que pretende ser incluida en el futuro Plan de Desarrollo de la Ciudad, a través de la identificación, y reconocimiento detallado del sector cultural de la ciudad para lograr potencializar las industrias de mayor impacto, acelerar las que tengan mayor potencial y consolidar local, nacional e intencionalmente, las industrias culturales de rápido crecimiento.

Ernesto Valdés, Coordinador de Cultura Municipal.
Ernesto Valdés, Coordinador de Cultura Municipal.

Según expresó la Directora del Observatorio del caribe, Montería es una de las ciudades que más ha venido creciendo en sostenibilidad y buenas prácticas administrativas que la posicionan como referente en la región, por lo cual, dijo, el fortalecer la industria cultural permitirá que ésta pueda contribuir de manera importante en el PIB nacional.

Durante el taller que inició  la primera fase, de siete en total, se realizaron varias mesas de trabajo con el fin de realizar un diagnóstico entre los diferentes sectores que integran los actores culturales locales (en áreas como danza, artes plásticas y teatro, etc) y poder así identificar los problemas y necesidades que se presentan actualmente, y a la vez poder crear alternativas de solución.

Ángela Molina, Coordinadora General del proyecto de Mapeo Cultural.
Ángela Molina, Coordinadora General del proyecto de Mapeo Cultural.

La coordinadora general del Proyecto de Mapeo de Industrias Culturales, Ángela Molina  confirmó que los actores fueron clasificados según su accionar cultural, para identificar la situación actual que se presenta en sus áreas culturales, y reconocer como se encadenan con industrias complementarias y logran fortalecer los procesos para generar empleos y potencial mancomunadamente con éstas.

A su vez, el Coordinador de Cultura Municipal, Ernesto Valdéz reiteró la necesidad de establecer las líneas básicas para identificar las fortalezas de la ciudad en el ámbito cultural, incluyendo arte, cine, teatro, música, entre otras, que a través de la inversión correspondiente ayude a desarrollar local y nacionalmente  esta industria, originada desde la identidad y riqueza cultural propia.

Igualmente, el funcionario extendió la invitación a que todos los actores culturales del municipio se congreguen y participen activamente del desarrollo de las próximas fases para consolidar un plan de desarrollo cultural real y acorde a las necesidades de este campo en la ciudad.



¿Qué opinas de esto?