Proyecto de ley borrón y cuenta nueva sigue en revisión constitucional

David Barguil, uno de los autores de la iniciativa se mostró confiado en que pasará el filtro de la Corte Constitucional.


Muchos ciudadanos se preguntan por la suerte del proyecto borrón y cuenta nueva aprobado por el Congreso de la República y que proponía otorgar una amnistía por única vez a los deudores que pagaran sus obligaciones y salir así de las centrales de riesgos.

El senador cordobés David Barguil Asís, uno de los impulsores de esta iniciativa, sostuvo que el proyecto aún se encuentra en revisión constitucional y se le está haciendo un seguimiento exhaustivo a ese trámite.

“En ese seguimiento encontramos que faltaban documentos por enviarse por parte del Ministerio del Interior y la secretaría de Cámara y Senado, todo eso fue subsanado y los documentos enviados, ahora el balón está en la cancha de la Corte Constitucional”, dijo Barguil al referirse a la suerte de la iniciativa legislativa.

Lea también  Esto costarían las dos plantas de transformación diseñadas para Córdoba

David Barguil confía en que el proyecto tenga una ponencia positiva en la Corte Constitucional y pueda ser enviado al presidente Iván Duque para su sanción.

Esta iniciativa tuvo una muy fuerte oposición técnica en el Congreso antes de ser aprobada, los detractores señalaban que representa un grave riesgo modificar las bases de datos pues va en detrimento de la cartera de las empresas y fomenta la cultura del no pago.

Barguil en defensa del proyecto de ley sostuvo que no se contempla la amnistía de deudas, sino que, en un plazo de 12 meses, tras la sanción de la ley, quien pague su acreencia pueda salir de forma inmediata de la central de riesgo y quedar nuevamente habilitado.

Lea también  Reportaron 155 nuevos contagios de COVID-19 y 4 fallecimientos en Córdoba

El senador señala que aproximadamente entre 7 y 8 millones de colombianos volverían a acceder a un crédito formal, por lo tanto, sería una de las iniciativas que mayor le aportaría la reactivación económica del país tras la pandemia del COVID-19.



Join the Conversation

Join the Conversation