El día 18 de diciembre de 2014, la comunidad indígena Zenú de Puente Uré y el equipo de Cerro Matoso, protocolizaron los acuerdos de consulta previa para el proyecto de expansión minera “La Esmeralda”.
En el proceso hubo participación de las autoridades y de la comunidad indígena, quienes con el equipo de la empresa, implementaron una metodología que aseguró el diálogo y permitió la comprensión del proyecto, de sus implicaciones y beneficios.
Con base en estos fundamentos se diseñaron y concertaron medidas de manejo que constituyen la base fundamental del acuerdo alcanzado. Dichas medidas son las herramientas que garantizarán el respeto a los derechos de la comunidad indígena, el fortalecimiento de su autonomía y la protección de su cultura y valores en el marco de la ejecución del proyecto.
El Estado colombiano, en cabeza del Ministerio del Interior, con el respaldo técnico de la Agencia Nacional de Licencias Ambientales, ANLA, y la Corporación Autónoma Regional de los Valles del Sinú y San Jorge, CVS; con el acompañamiento de la Alcaldía y Personería del municipio de San José de Uré y la constante participación de la Defensoría del Pueblo en su calidad de garante, coordinaron este proceso y fueron piezas claves en la construcción del entendimiento que se materializó como producto de esta consulta previa.