Protocolizada consulta previa con comunidad de Puente Uré

El día 18 de diciembre de 2014, la comunidad indígena Zenú de Puente Uré y el equipo de Cerro Matoso, protocolizaron los acuerdos de consulta previa para el proyecto de expansión minera “La Esmeralda”. En el proceso hubo participación de las autoridades y de la comunidad indígena, quienes con el equipo de la empresa, implementaron una metodología que aseguró el diálogo y permitió la comprensión del proyecto, de sus implicaciones y beneficios. Con base en estos fundamentos se diseñaron y...


El día 18 de diciembre de 2014, la comunidad indígena Zenú de Puente Uré y el equipo de Cerro Matoso, protocolizaron los acuerdos de consulta previa para el proyecto de expansión minera “La Esmeralda”.

En el proceso hubo participación de las autoridades y de la comunidad indígena, quienes con el equipo de la empresa, implementaron una metodología que aseguró el diálogo y permitió la comprensión del proyecto, de sus implicaciones y beneficios.

Con base en estos fundamentos se diseñaron y concertaron medidas de manejo que constituyen la base fundamental del acuerdo alcanzado. Dichas medidas son las herramientas que garantizarán el respeto a los derechos de la comunidad indígena, el fortalecimiento de su autonomía y la protección de su cultura y valores en el marco de la ejecución del proyecto.

Lea también  Sigue la racha fatal, motociclista murió tras sufrir accidenta vial en Moñitos

El Estado colombiano, en cabeza del Ministerio del Interior, con el respaldo técnico de la Agencia Nacional de Licencias Ambientales, ANLA, y la Corporación Autónoma Regional de los Valles del Sinú y San Jorge, CVS; con el acompañamiento de la Alcaldía y Personería del municipio de San José de Uré y la constante participación de la Defensoría del Pueblo en su calidad de garante, coordinaron este proceso y fueron piezas claves en la construcción del entendimiento que se materializó como producto de esta consulta previa.