Proponen fondo de educación superior para jóvenes de escasos recursos

La Gobernación busca que más bachilleres de estratos 1, 2 y 3 accedan a la educación superior en las modalidades técnicas, tecnológicas y universitarias.


Redacción. El gobernador de Córdoba, Orlando Benítez, propuso la creación del Fondo de Educación Superior para el Pueblo, Fespu, con el fin de facilitar y promover el acceso y la permanencia en la educación superior, en las modalidades técnicas, tecnológicas y universitarias a los bachilleres pertenecientes a los estratos 1, 2 y 3 egresados del sistema educativo departamental.

“En nuestro departamento sólo el 48% de quienes egresan de la educación básica y media pueden ingresar a la educación superior, técnica o tecnológica”, señala uno de los apartes de la justificación del proyecto de ordenanza que radicó la Gobernación ante la secretaría de la Asamblea.

De acuerdo con la Administración Departamental, una de las causas para que Córdoba se sitúe por debajo de la media nacional en las cifras de ingreso a la educación superior, técnica o tecnológica, es la falta de recursos económicos, el ingreso temprano al mundo laboral y la falta de oferta académica en algunas regiones y zonas rurales.

Lea también  Asciende a 217 el número de recuperados de COVID-19 en Córdoba

La Gobernación sugiere que este fondo se nutriría con recursos propios provenientes del 10% del impuesto de registro departamental, recursos provenientes del presupuesto nacional y del Ministerio de Educación Nacional, así como del Sistema General de Regalías, entre otros.

Según el gobernador Benítez al aprobarse esta ordenanza se garantizarán los recursos para la educación superior, técnica o tecnológica de los más pobres “no importa el gobierno que llegue, se trata de una muy poderosa herramienta para avanzar en inclusión y en calidad de vida de nuestra gente”.



¿Qué opinas de esto?