El Fiscal General y la Corte Suprema presentaron una propuesta que contempla beneficios jurídicos para todos los delitos del Código Penal, incluyendo los relacionados con violencia contra menores.
El Ministro de Justicia, Néstor Osuna Patiño, aseguró que esta iniciativa será presentada en un proyecto de ley al Congreso.
Según el Ministro, actualmente existe un grave problema de impunidad en los delitos sexuales debido a la desaparición de pruebas y la prescripción de los casos.
La propuesta busca lograr condenas más rápidas y certeras, aunque con penas de cárcel prolongadas. Sin embargo, se ofrecerían beneficios a los acusados que colaboren en la desarticulación de redes delictivas, la reparación a las víctimas y la recuperación de bienes obtenidos ilegalmente.
Osuna enfatizó que en los casos de delitos individuales sin posibilidad de aportar información adicional, los jueces y fiscales, quienes son “gente muy seria”, no otorgarán beneficios y aplicarán las penas máximas establecidas en la ley.
“No queremos ser benévolos con nadie, queremos es que no haya impunidad y que haya sanciones rápidas, no que, aunque haya digamos la amenaza de 50 años de pena, los 6 años, resulta que las pruebas se discriminaron, vencieron los términos, la persona salió libre y finalmente no hubo castigo adecuado. Es lo que queremos, que sí haya un castigo adecuado y pronto”, dijo el ministro.