Proponen ampliar subsidio al gas propano en beneficio de más hogares rurales

Solo en seis departamentos hay subsidios para este gas. La pipeta promedio de GLP ya supera los $100.000.


Montería. Adicionar recursos destinados a subsidiar la compra del Gas Licuado de Petróleo GLP o pipeta de gas propano, utilizado mayoritariamente en zonas rurales donde no hay gasificación, solicitó la senadora cordobesa Liliana Bitar Castilla al Ministerio de Hacienda.

Actualmente el Gobierno Nacional tiene un plan piloto que otorga subsidios de hasta el 20% para la adquisición de este gas, pero solo en seis departamentos del país, Córdoba no está incluido.

La propuesta consiste en adicionar $400,000 millones al Fondo de Estabilización de precios de los Combustible, para que el subsidio al GLP se aplique a familias campesinas de todo el país, entre ellas del departamento de Córdoba.

Lea también  Actos de vandalismo contra la infraestructura de la Unicórdoba, denunció el rector

Si se adicionan estos recursos se podría subsidiar la adquisición de pipetas de gas propano para aproximadamente cuatro millones de hogares rurales en Colombia.

 “Esto sería un alivio importante en el bolsillo de las familias rurales, pero además aportaríamos a erradicar la práctica de la deforestación para cocinar con leña, igualmente se impacta en la salud humana, evitando así la inhalación de humo y de hollín por parte de la mujer rural mayoritariamente”, dijo la congresista.

Hay expectativas por la decisión final de Hacienda con respecto a la propuesta de ampliar este subsidio a más hogares rurales en el país, en medio del debate actual de desfinanciamiento de ese fondo y el alcance de varios subsidios a los servicios públicos.

Lea también  Córdoba fue galardonado por su trabajo en pro de la niñez

En julio del presente año el Gas Licuado de Petróleo aumentó para venta al público entre un 14 y un 16%.

Un cilindro de 40 libras puede costar entre $84.700, y hasta $100.000 un precio muy elevado si se compara con lo que paga un hogar urbano promedio estrato 1 con servicio de gas natural domiciliario.



Join the Conversation

Join the Conversation