Proponen al presidente Petro congelar las tarifas de energía en el Caribe

Petro estaría facultado para hacerlo mientras se revisa la situación a fondo, dijo el congresista Wadith Manzur.


Montería.  Que el presidente Gustavo Petro conforme una comisión de expertos y congele la tarifa de energía en el Caribe, fue la propuesta presentada por el representante cordobés Wadith Manzur Imbett en el bloque Caribe y expresada en persona al jefe del Estado.

“Esta facultad la tiene el presidente, fueron dadas por el Congreso anterior en el artículo 290 parágrafo tercero del Plan de Desarrollo que está vigente hasta el 2023, esperamos que el presidente lo analice con su grupo de expertos y se pueda adoptar una determinación”, dijo el congresista.

Según Manzur, el presidente de la República, podría, sí lo considera conveniente, adoptar las facultades de la CREG para que en el nuevo marco tarifario del Caribe derogue el decreto que permite cobrar vía tarifa las pérdidas no técnicas de los operadores.

Lea también  Rector reconoce problemas de inseguridad en Unicórdoba, pero negó caso de violación

Eliminando este decreto la tarifa de energía en el Caribe deberá disminuir de forma sustancial, pues hoy el 30% de la tarifa está conformada por las pérdidas no técnicas, es decir, la energía que dejan de cobrar en sectores y zonas subnormales.

“A nosotros todavía no nos están cobrando inversiones, las van a empezar a cobrar a partir de octubre, porque el marco tarifario fue claro al indicar que no se pueden cobrar inversiones que no estén en funcionamiento, no nos han cobrado un solo peso de eso, lo que están cobrando son las pérdidas no técnicas, lo cual es un absurdo”, cuestionó el congresista conservador.

Lea también  Avanza en un 40% la optimización del acueducto urbano de Valencia


Join the Conversation

Join the Conversation