Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Propietarios de predios de Santa Paula, denuncian que el Estado les va a quitar sus tierras

Campesinos propietarios de terrenos de la vereda Santa Paula, corregimiento de Leticia, se tomaron en la mañana de hoy, para reclamar porque denuncian que el Gobierno Nacional, a través de la Unidad de Restitución de Tierras les va a “quitar” sus predios, los cuales fueron...


Campesinos propietarios de terrenos de la vereda Santa Paula, corregimiento de Leticia, se tomaron en la mañana de hoy, para reclamar porque denuncian que el Gobierno Nacional, a través de la Unidad de Restitución de Tierras les va a “quitar” sus predios, los cuales fueron comprados legalmente, años atrás.

César Paternina, Campesino afectado.
César Paternina, Campesino afectado.

Cesar Paternina, es propietario de cerca de 5 hectáreas de tierra en esta vereda, y afirma, que cuando compró su predio por un valor cercano a los 50 millones de pesos, dice que actualmente están avaluados en más de 100 millones y que no va a aceptar que le cambien su propiedad por algo menor, o que no le reconozcan el monto total. Dice que este es su patrimonio familiar y que no tienen para donde ir.

A su vez, Geomal Pretelt, también afectado, hizo un llamado al Gobierno Nacional para que no les quiten sus tierras, que fueron compradas “de buena fe”, y en caso tal que no haya otra alternativa, deberán indemnizarlos correctamente.

campesinos3Luis Pérez, el Secretario Departamental de la ANUC, denunció además que la situación de los campesinos está “en el aire”, puesto que con la falta de piso jurídico del Incoder, y la creación de la Agencia Nacional de Tierras, “son más las preguntas que las respuestas”, puesto que no saben si serán protegidos para no ser despojados de sus tierras, además de no tener seguridad de la continuidad de los proyectos productivos simultáneos a las tierras restituidas.



¿Qué opinas de esto?

¿Qué opinas de esto?