Promoción y prevención del COVID-19 son claves para disminuir letalidad en Córdoba

Conozca las consideraciones del doctor Agamenón Quintero, vicepresidente de la Federación Iberoamericana de Medicina Crítica.


Redacción. El doctor Agamenón Quintero, vicepresidente de la Federación Iberoamericana de Medicina Crítica y Terapia Intensiva, les solicitó a las autoridades de gobierno intensificar las campañas de promoción y prevención del COVID-19 para disminuir los índices de letalidad.

Quintero considera que esta es la estrategia de mejor contención sobre la pandemia.

“Cuando una pandemia existe, no es solamente reforzar la capacidad de UCI, es la prevención y promoción. No están haciendo prevención y promoción, las EPS no están haciendo seguimiento a los usuarios, no se les previene de la enfermedad”, aseguró.

El médico señala que la tasa de letalidad en Córdoba, una de las más altas del país, disminuirá si las autoridades sanitarias y las entidades prestadoras de salud proporcionan a las poblaciones los medios necesarios que adviertan de los riesgos del COVID-19.

Lea también  Dos plantas de Córdoba autorizadas para exportar carne bovina a Egipto

“Hay que prevenir a la gente, socializar sobre la enfermedad, tomar las muestras y hacer todo. La mortalidad en Montería y en el departamento está tan alta porque los pacientes duran hasta 20 días en sus casas sin visitar a un médico o a su EPS. Cuando llegan ya está avanzada la enfermedad y llegan buscando un respirador”, dice.

De acuerdo con el doctor, al menos el 70% de los pacientes que llegan en estado crítico mueren antes de los dos días.

El vocal principal de la Asociación Colombiana de Sociedades Científicas señaló que en los últimos meses los mitos alrededor del virus causaron que muchas personas se quedaran en sus hogares “porque creen que yendo a la clínica empeorará su salud”.

Lea también  En Córdoba habilitarán Puesto de Mando Unificado por marchas de este lunes

“Antes todo el mundo iba a la clínica, ahora no van porque creen que van a morir. Porque familiares no quieren porque lo van a cremar, ese es un miedo que tiene la gente, pero para eso está el primer nivel. Hay que trabajar en esa promoción y prevención”, expresó.

El director del servicio de Cuidado Intensivo de la clínica Imat rechazó las declaraciones del viceministro de Salud, Luis Alexander Moscoso, en las que hablaba sobre un supuesto mal manejo de las UCI en Córdoba.

De acuerdo Quintero, el problema no está en estas unidades, sino en el primer nivel.

“Si las cosas se hacen temprano el paciente mejora. Hay que haberle más al paciente sobre el virus, no hay que llenar las UCI, la gente no debe llegar ahí”, concluyó.

Lea también  Primera vez en dos meses que Córdoba reporta menos de mil casos activos

La tasa de letalidad en el departamento de Córdoba ha ido disminuyendo de forma gradual ubicándose hoy en un 9.6% tras rondar el 11.9% a corte del 31 de julio de 2020.



¿Qué opinas de esto?