Montería. Las segundas mediciones que se realizaron para conocer el impacto del programa que beneficia a 230 mil niños y niñas de 27 municipios de Córdoba, arrojó indicadores positivos, toda vez que los niños beneficiarios han mejorado en su nivel de crecimiento y nutrición.
Así lo indicó el Gobernador de Córdoba, Alejandro Lyons, al entregar el balance del Plan de Seguridad Alimentaria en el marco del Consejo de Política Social realizado en la mañana de ayer, donde se analizaron las acciones implementadas para bajar los índices de desnutrición infantil en un departamento que históricamente ha tenido altas estadísticas.
El mandatario seccional, reveló que la ración alimentaria que entrega la Gobernación, garantiza entre el 25 y 30 por ciento del componente nutricional diario que requieren los niños y niñas.
Aclaró que en Montería, Lorica y Sahagún al ser municipios certificados en educación, no opera el Plan de Seguridad Alimentaria, debido a que esa población infantil está cubierta con el Programa de Alimentación Escolar (PAE) que hoy dirige el Ministerio de Educación Nacional.
[su_quote]“Coexisten dos proyectos, uno que se ejecuta con una minuta que da el Ministerio de Educación cuyo desayuno tiene un precio de 900 pesos, son raciones bajas, hemos insistido al Gobierno que haga un esfuerzo y mejore esa ración”, sostuvo el mandatario.[/su_quote]
Lyons, dijo que el menú ofrecido en el plan de seguridad alimentaria tiene un costo unitario aproximado de 1.500 pesos, y en comparación con el del PAE, tiene muchos más componentes nutricionales.
Sostuvo además que las manipuladoras del Plan de Seguridad Alimentaria, tienen un régimen salarial completo, no bajo contrato de aportes como en el programa del Gobierno.
En total son 23.000 millones de pesos los asignados a la estrategia departamental para la vigencia 2015, provenientes del sistema general de regalías.