Profesionales de la salud en diferentes municipios se capacitaron en atención a patologías mentales

El médico Psiquiatra Álvaro Solano Berrío, Asesor  de la Secretaria de Salud Departamental fue el encargado de capacitar a diferentes profesionales de la salud de los municipios de Montería, Tierralta, Valencia, Los Córdobas, Puerto Escondido y Canalete,  sobre la socialización de la Guía de Intervención mhGAP para los trastornos mentales, neurológicos y por uso de sustancias en el nivel de atención de la salud no especializada (GI-mhGAP). “El Manual práctico tiene como objetivo que profesionales de la sanidad no especializados...

Profesionales de la salud en diferentes municipios se capacitaron en atención a patologías mentales

El médico Psiquiatra Álvaro Solano Berrío, Asesor  de la Secretaria de Salud Departamental fue el encargado de capacitar a diferentes profesionales de la salud de los municipios de Montería, Tierralta, Valencia, Los Córdobas, Puerto Escondido y Canalete,  sobre la socialización de la Guía de Intervención mhGAP para los trastornos mentales, neurológicos y por uso de sustancias en el nivel de atención de la salud no especializada (GI-mhGAP).

“El Manual práctico tiene como objetivo que profesionales de la sanidad no especializados manejen patologías como la depresión, la psicosis, el trastorno bipolar, la epilepsia, los trastornos del comportamiento en niños y adolescentes, la demencia, la drogadicción y el suicidio, así mismo queremos como departamento que los profesionales de la salud de Córdoba la utilicen y la pongan en práctica en su día a día”, manifestó el especialista.

Lea también  Impuesto vehicular de vigencia 2020 se podrá pagar a cuotas en Córdoba

Uno de los instrumentos del programa de acción es la Guía de intervención mhGAP, desarrollada por la Organización Mundial de la Salud, a través de un proceso de revisión de la evidencia sistemática y amplia consulta internacional. La GI-mhGAP proporciona algoritmos simples y protocolos clínicos para la toma de decisiones que pueden no ser especialistas en proveedores de atención médica para la evaluación y gestión de personas que acuden a centros de salud con trastornos mentales, neurológicos y por uso de sustancias.

La capacitación fue dirigida también a los Secretarios de Salud Municipales, Gerentes de las EPS e IPS de los municipios mencionados.



¿Qué opinas de esto?