Producción lechera ya siente los impactos de la temporada seca en Córdoba

Así lo advirtió el presidente de la Federación de Ganaderos de Córdoba (Ganacor), Humberto Lora, al hacer un llamado a los productores a prepararse.
6 meses atrás
Sequía ha disminuido producción de leche y carne en Córdoba: Ganacor
Foto: Referencial

La prolongada sequía que se registra en los primeros meses del año en el Caribe colombiano, exacerbada por el fenómeno del Niño, está golpeando con fuerza al sector ganadero de la región, especialmente en lo que tiene que ver con la producción lechera.

Así lo advirtió el presidente de la Federación de Ganaderos de Córdoba (Ganacor), Humberto Lora, al hacer un llamado a los productores a prepararse para esta época crítica en la que históricamente se presenta una baja considerable en los volúmenes de leche.

Según Lora, la escasez de lluvias y el fuerte verano están impactando los sistemas productivos ganaderos en Córdoba y el resto de la región Caribe, donde la leche es uno de los renglones más afectados.

Puedes leer:  Córdoba también le apuesta a constituir empresa regional de energía con fuentes no convencionales

El directivo explicó que esto se debe a que con el calor y la falta de agua disminuye la disponibilidad de pastos y forrajes que sirven de alimento para el ganado. Esto hace que las vacas produzcan menos leche.

Cifras regionales aportadas por Fedegán, indican que se han dejado de producir 372 mil litros de leche en el Caribe diariamente. Cesar, Magdalena, Sucre y Córdoba son los departamentos más afectados.

Desde Ganacor se están articulando acciones con otras entidades para mitigar el impacto, entre ellas la entrega de alimento concentrado a pequeños productores y jornadas de capacitación en medidas preventivas.

No obstante, Lora fue enfático en que los ganaderos deben prepararse para estas épocas de sequía extrema si no quieren ver seriamente comprometida su producción lechera, que es la base económica de miles de familias en el Caribe.

Puedes leer:  Gobierno entregó finca de 1.270 hectáreas a campesinos en Planeta Rica, Córdoba