Producción de arroz en Colombia sería insuficiente sin aportes de La Mojana, alcalde de Ayapel

Autoridades de Ayapel advierten que, sin la región de la Mojana, Colombia no podría abastecer la demanda nacional de arroz.
1 mes atrás

La producción de arroz en Colombia enfrentaría un déficit si la región de la Mojana se viera imposibilitada de seguir cultivando este cereal debido a las constantes inundaciones que azota la zona. Así lo advirtió el alcalde de Ayapel, Hugo Pinedo Contreras, en medio de la grave emergencia que vive su municipio.

“Si la Mojana no produce arroz, el arroz va a llegar a 4.000 pesos la libra, y eso no es lo peor”, manifestó Pinedo Contreras. “Lo peor es que nosotros, arruinados y quebrados, la tierra se desvaloriza. ¿Y a quién vamos a enriquecer? Vamos a enriquecer a la gente de Estados Unidos con las importaciones, a los ecuatorianos con las importaciones, porque Colombia con la producción que tiene sin la Mojana, no abastece el mercado nacional”, agregó.

Puedes leer:  RECORD se vinculó a la celebración de la cultura de Córdoba en la Feria de la Ganadería

Según el alcalde, la importancia de la Mojana radica en que esta región es “la despensa arrocera del departamento de Córdoba y de la nación”. “En la Mojana equilibramos los precios del grano a nivel nacional”, aseguró.

De mantenerse las constantes inundaciones y la falta de intervención del Gobierno para mitigar la crisis, la producción arrocera de la Mojana podría verse seriamente comprometida, según las autoridades locales.

En Ayapel, uno de los municipios más afectados por las recientes inundaciones, ya hay cerca de 1.500 familias damnificadas, 30 veredas y 5 corregimientos bajo el agua, y más de 3.000 hectáreas de cultivos de arroz anegadas.

Pese a la crítica situación, los campesinos se niegan a abandonar sus tierras por temor a perderlas, dificultando así las labores de atención humanitaria.

Puedes leer:  Córdoba, Banco Agrario y Fondo Nacional de Garantías se unen para ofrecer créditos agrícolas

La posible paralización de la producción de arroz en la Mojana no solo tendría un impacto en el abastecimiento del mercado nacional, sino que también comprometería la economía de miles de familias campesinas que dependen de este cultivo.

Deja un comentario

Your email address will not be published.