Procuraduría se suma al llamado para que entidades tomen acciones de cara a la temporada invernal

El ente de control continuará exigiendo la formulación e implementación de acciones necesarias en materia de mitigación del riesgo y manejo de desastres.


Nación. La Procuraduría General de la Nación se sumó al llamado que recientemente hizo la Defensoría del Pueblo, en el cual se conminó a las diferentes entidades territoriales y a la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) a que tomaran medidas pertinentes de cara a la ola invernal, que según el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) aumentará en un 30% por encima de sus valores normales durante los próximos tres meses.

Según la Procuraduría, en la circular 005 de agosto de 2022, el ente de control recordó que cada municipio y distrito debe complementar sus estudios de amenaza, vulnerabilidad y riesgo e incorporarlos en sus instrumentos de planeación territorial.

Lea también  Más de 3.000 atletas inscritos para los II Juegos Departamentales

Así mismo, invitó a que las autoridades en cada región y/o localidad deben estar en permanente consulta de la información y de las alertas generadas por el Ideam, la UNRGD y la Dirección Nacional de Bomberos, entre otros.

Para el organismo de control se hace necesario que las alcaldías y gobernaciones convoquen periódicamente los consejos territoriales de gestión del riesgo de desastres y fortalezcan sus organismos de socorro, con el fin de encarar con idoneidad las posibles amenazas.

Así mismo, invitó a los entes territoriales a que apropien recursos para financiar los procesos de conocimiento, mitigación del riesgo y atención de emergencias, según los niveles de riesgo identificados en los estudios previos.

Lea también  Defensoría pide medidas urgentes para prevenir un desastre en La Mojana

En caso de una emergencia, la entidad correspondiente se deberá realizar una evaluación de daños y análisis de necesidades y el Registro Único de Damnificados, con el fin de evaluar la capacidad del municipio o distrito para afrontar la situación o activar el apoyo requerido del departamento o la Nación.



Join the Conversation

Join the Conversation