Procuraduría se suma al llamado para que entidades tomen acciones de cara a la temporada invernal

El ente de control continuará exigiendo la formulación e implementación de acciones necesarias en materia de mitigación del riesgo y manejo de desastres.


Nación. La Procuraduría General de la Nación se sumó al llamado que recientemente hizo la Defensoría del Pueblo, en el cual se conminó a las diferentes entidades territoriales y a la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) a que tomaran medidas pertinentes de cara a la ola invernal, que según el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) aumentará en un 30% por encima de sus valores normales durante los próximos tres meses.

Según la Procuraduría, en la circular 005 de agosto de 2022, el ente de control recordó que cada municipio y distrito debe complementar sus estudios de amenaza, vulnerabilidad y riesgo e incorporarlos en sus instrumentos de planeación territorial.

Lea también  Campeonato Panamericano de Softball Femenino Sub-18 en Montería otorgará 5 cupos para la Copa Mundial

Así mismo, invitó a que las autoridades en cada región y/o localidad deben estar en permanente consulta de la información y de las alertas generadas por el Ideam, la UNRGD y la Dirección Nacional de Bomberos, entre otros.

Para el organismo de control se hace necesario que las alcaldías y gobernaciones convoquen periódicamente los consejos territoriales de gestión del riesgo de desastres y fortalezcan sus organismos de socorro, con el fin de encarar con idoneidad las posibles amenazas.

Así mismo, invitó a los entes territoriales a que apropien recursos para financiar los procesos de conocimiento, mitigación del riesgo y atención de emergencias, según los niveles de riesgo identificados en los estudios previos.

Lea también  Festibolita: rescatando las alegrías de antaño en Ciénaga de Oro

En caso de una emergencia, la entidad correspondiente se deberá realizar una evaluación de daños y análisis de necesidades y el Registro Único de Damnificados, con el fin de evaluar la capacidad del municipio o distrito para afrontar la situación o activar el apoyo requerido del departamento o la Nación.