Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Procuraduría pidió revocar millonaria licitación de proyecto vial en Sahagún

El ente de control solicitó a la alcaldía de Sahagún dar respuesta a las observaciones y publicarlas en el portal del Secop.


Sahagún. La Procuraduría General de la Nación solicitó al alcalde de Sahagún, Córdoba, Baldomero José Villadiego Carrascal, considerar la revocatoria de la licitación pública para el mejoramiento de la vía sector Los Amarillos, entre los municipios de Ciénaga de Oro y Sahagún, por un valor de más de $27.000 millones de pesos.

La Delegada para la Vigilancia Preventiva de la Función Pública identificó varios ítems que podrían estar vulnerando el principio de selección objetiva y la ley de contratación pública.

Entre las observaciones del Ministerio Público figura que en la estructuración del pliego de condiciones se estableció como requisito habilitante que al Programa de Trabajo e Inversiones se le otorgarían 200 puntos, al tiempo que se especificó que el no suministro de esta información puede ser considerado como falta de capacidad técnica para la ejecución del contrato.

En cuanto al plazo de la licitación y los términos para expedir adendas, se observó que el municipio de Sahagún excede los límites legales. Por ejemplo, para el pliego de condiciones el plazo inicial de la licitación era del 31 enero al 05 de febrero a las 8:30 a.m., pero mediante la resolución número 0222 del 31 de enero de 2018, se expidió un nuevo cronograma, justificando con un acto administrativo de saneamiento, un vicio de procedimiento inexistente.

Adicionalmente, una adenda extemporánea adicionó diez días hábiles más al plazo de la licitación, lo que va en contravía del artículo 89 de la Ley 1474 del 2011.

Hay contradicción en los pliegos. Mientras en la página 14 se establece que la entrega de ofertas será en dos sobres separados y cerrados, en la página 15 se habla de un sobre cerrado y marcado. Las dos condiciones desconocen la Ley 1882 del 15 de enero de 2018, sobre el procedimiento de presentación y evaluación de las propuestas.

El ente de control solicitó a la alcaldía de Sahagún dar respuesta a las observaciones y publicarlas en el portal del Secop, como garantía de publicidad de la información y transparencia de la licitación pública.

El Ministerio Público advirtió que la función preventiva no interfiere en las decisiones de la administración municipal, pero solicitó considerar la sugerencia de la revocatoria con el propósito de proteger el patrimonio público y velar por la estructuración de procesos licitatorios, que aseguren la entrega de obras civiles a la ciudadanía con oportunidad y la máxima calidad técnica.



¿Qué opinas de esto?