Procuraduría pide suspender proceso de elección de contralor de Córdoba

Presuntas irregularidades en el proceso motivaron al ente de control solicitar la suspensión del mismo e iniciar uno nuevo en aras de la transparencia.


Montería. La Procuraduría Regional de Córdoba solicitó este lunes suspender la elección del contralor departamental y  revisar jurídicamente la posibilidad de iniciar otro proceso en aras de garantizar la transparencia, legalidad e imparcialidad del mismo.

Esa solicitud la hizo el Ministerio Público a través de un control de advertencia, dada las presuntas irregularidades en el proceso de selección y calificación de los aspirantes a contralor departamental.

►Contexto: ¿En qué va el proceso de elección del contralor de Córdoba?

Este medio conoció el oficio que el procurador regional Nicolás Barguil Flórez envió al presidente de la Asamblea de Córdoba, diputado Antonio Ortega Otero, solicitando la suspensión del proceso, so pena de incurrir en posibles faltas disciplinarias, él y la junta directiva de la Duma.

Según la Procuraduría se incurriría en faltas al ordenamiento jurídico, si la elección del contralor departamental se hace conociendo las múltiples irregularidades evidenciadas en este proceso y que han sido radicadas ante su despacho, en lo referente a falta de claridad sobre la de calificación y experiencia de los aspirantes, así como la elección de la universidad que realizó practicó las pruebas.

El proceso de elección del controlador departamental ha sido cuestionado, ya fue frenado por una tutela y sobre el pesan denuncias de algunos de los aspirantes, por una supuesta no correcta ponderación de los resultados de las calificaciones entregadas por la Universidad de la Costa, elegida por la directiva anterior de la Asamblea para realizar el proceso.



¿Qué opinas de esto?