Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Procuraduría pide a la Corte Constitucional mantener fallo de Cerro Matoso

Comunidades de los municipios de San José Uré, Puerto Libertador y Montelíbano han insistido en que su salud se ha deteriorado debido a agentes contaminantes.


Córdoba. La Procuraduría General de la Nación pidió a la Corte Constitucional mantener la sentencia de este órgano que obliga a Cerro Matoso a indemnizar a los habitantes de la zona de influencia y reparar el daño ambiental causado por la explotación niquelera, según conoció La W.

►Relacionado: Cerro Matoso interpone recurso de nulidad contra sentencia de la Corte, donde les ordena indemnizar

Esto, pese a la solicitud de nulidad presentada por la multinacional minera que argumenta que dicha sentencia modifique la actual jurisprudencia, en relación a los requisitos que deben cumplir para pagar una compensación a las comunidades indígenas y afrodescendientes.

Comunidades de los municipios de San José Uré, Puerto Libertador y Montelíbano han insistido en que su salud se ha deteriorado debido a los agentes contaminantes producidos por Cerro Matoso y su explotación de níquel.

El fallo advierte sobre cierto nivel de níquel en los pobladores aledaños, situación que podría ser causante de enfermedades como el cáncer que algunos han padecido.

El fallo del Alto Tribunal derivó de una acción de tutela interpuesta ante el Tribunal Administrativo de Cundinamarca.



¿Qué opinas de esto?