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Procuraduría ordena revocar licitación a proyecto de pavimentación de vía Ciénaga de Oro-Chimá-Tuchín

El organismo de control cuestiona que según las características de la licitación, se propiciaba “un contrato tipo sastre o hecho a la medida”.


Desde el área para la Vigilancia Preventiva de la Procuraduría General de la Nación, se ordenó revocar la licitación del proyecto de pavimentación de la vía Ciénaga de Oro-Chimá-Tuchín cuyo valor ascendía a 102.000 millones de pesos; provenientes de recursos de regalías; debido al hallazgo de inconsistencias en los factores de evaluación de calidad en la asignación de puntajes, lo cual puede vulnerar el principio de selección objetiva e ir contrario a los preceptos legales.

Según el procurador delegado, Leandro Ramos, quien informó al alcalde del municipio de Ciénaga de Oro sobre tal decisión, “en el proceso persisten condiciones que podrían ser contrarias a los preceptos legales y pueden vulnerar el principio de selección objetiva y los fines de la contratación Estatal”; ya que se daban unas condiciones tan específicas que sólo podría acceder al contrato una persona en especial; algo así como “un contrato tipo sastre o hecho a la medida”; cuestiona el ente de control.

La licitación mencionada ya había sido cuestionada por la Cámara Colombiana de la Infraestructura y la Secretaría de Transparencia de la Presidencia de la República; órganos que ratificaron la decisión de la Procuraduría.

Cabe recordar que los recursos fueron aprobados la gobernación de Córdoba en OCAD regional;  para cobijar la pavimentación de más de 33 kilómetros de vía en concreto rígido, con un plazo de ejecución de 18 meses.

Hace pocos meses, dichos recursos fueron trasladados desde la Gobernación de Córdoba hacia el municipio de Ciénaga de Oro para iniciar la licitación.

La Procuraduría Delegada para la Vigilancia Administrativa señaló que la alcaldía del municipio de Ciénaga de Oro “estaba exigiendo indicadores financieros y organizacionales alejados de los valores que favorecen la pluralidad de oferentes así como la entrega de un anticipo del 40% del valor del contrato, también exigía que se acredita una experiencia igual o superior al 100% del valor del presupuesto oficial de contratación soportada de máximo 2 contratos ejecutados; dichas características ponían sello propio a un contratista en especial”.



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