Procuraduría mueve el ‘cartel de las chapas’, Lyons y exsecretarios, salpicados

Se hará visita especial a la gobernación de Córdoba con el fin de obtener pruebas del supuesto acto irregular.


El procurador general de la Nación, Fernando Carrillo removió el escándalo de corrupción conocido en Córdoba como el cartel de las chapas, relacionado con presuntas irregularidades en el pago de cerca de tres mil millones de pesos, en servicios odontológicos especializados, tratados como urgencias vitales, que no habrían sido contratados.

Por este caso el Ministerio Público abrió investigación disciplinaria contra el exgobernador de Córdoba, Alejandro Lyons Muskus y los exsecretarios de Salud: Alexis José Gaines Acuña, Alfredo José Aruachán Narváez y Edwin Preciado Lourdy.

De acuerdo con el Procurador, se busca determinar si el exgobernador pudo incurrir en falta disciplinaria al presuntamente omitir el deber de vigilancia y control sobre los acuerdos contractuales adelantados entre junio y octubre del 2014, por los secretarios de salud de la época, con varias IPS odontológicas.

Lea también  Montería inaugurará este sábado 30 el Campeonato Panamericano de Softball Femenino Sub-18

En igual sentido se indagará sobre la responsabilidad de los ex secretarios de salud, al reconocer y pagar 5 resoluciones a favor de la IPS odontológicas, por valores superiores a los 3 mil millones de pesos.

Las IPS reseñadas por la Procuraduría son: IPS Maxilofacial de Córdoba, Clínica de Especialidades Odontológicas Oralcosta, y Odontológica IPS SAS.

Se hará visita especial a la gobernación de Córdoba con el fin de obtener documentos que soporten los trámites contractuales objeto de investigación, con el fin de determinar las circunstancias de modo, tiempo y lugar en la que se dieron los hechos.

►Procurador General de la Nación, Fernando Carrillo.