Procuraduría archivó proceso disciplinario contra diputados por elección del contralor

Según el Ministerio Público no hubo violación a los principios de contratación estatal.


Montería. La Procuraduría Regional de Córdoba ordenó archivar el proceso disciplinario contra los diputados de la Mesa Directiva de la Asamblea en la vigencia 2019, por presuntas irregularidades en la selección del contratista encargado del proceso meritocrático para elegir al contralor departamental.

En su momento se abrió una indagación preliminar contra los diputados Jaime Bello Díaz, Remberto Tapia Herrera, Juan Camilo Corrales y el entonces secretario de la Asamblea de Córdoba, Marcel Cogollo Herazo.

Dicho proceso generó serios cuestionamientos en torno a la idoneidad de la Universidad de Cartagena, elegida para el estudio y ponderación de las hojas de vida de los candidatos a ser contralor de Córdoba.

Lea también  Conozca el pico y cédula que regirá en Montería a partir del lunes

El Ministerio Público buscaba también establecer si se vulneraron los principios de selección objetiva, transparente y libre concurrencia que rigen la contratación estatal.

El 4 de diciembre de 2019 se notificó sobre el inicio de la indagación preliminar contra los diputados de la Mesa Directiva de la Asamblea y se ordenó la práctica de pruebas tendientes a verificar el procedimiento adelantado por la duma.

El Ministerio Público pudo comprobar que la Universidad de Cartagena tenía la verificación técnica y experiencia para adelantar este tipo de procedimientos, al tratarse de una entidad con acreditación de alta calidad otorgada por el Ministerio de Educación Nacional.

En consecuencia, la Procuraduría señaló que la mesa directiva de la Asamblea se ciñó a las normas que rigen la contratación y lo pudo constatar en aproximadamente 200 folios allegados por la Asamblea y obrantes del expediente con respecto a los trámites de la convocatoria.

Lea también  Secretario del Interior de Córdoba positivo para COVID-19

Por lo anterior la Procuraduría Regional decidió archivar dicho proceso disciplinario.



¿Qué opinas de esto?