Procuraduría apeló aceptación de sometimiento de Musa Besaile a la JEP

Considera la Procuraduría que los hechos por los que Musa Besaile fue admitido, no tienen relación con el conflicto armado.


Redacción. La Procuraduría General de la Nación apeló ante la Jurisdicción Especial para la Paz  (JEP) la aceptación de sometimiento del excongresista Musa Besaile Fayad. A juicio del Ministerio Público, “La JEP no puede dejarse convertir en un escampadero de corruptos”, advirtió el Procurador General Fernando Carrillo Flórez. 

De acuerdo con el Procurador, las puertas de la Jurisdicción Especial para la Paz no pueden ser vulneradas para intentar burlarse de la justicia y la sociedad y pretendiendo cubrir con un manto de impunidad delitos que no tienen relación alguna con el conflicto.

En igual sentido rechazan los intentos de sometimiento a la JEP del excongresista Álvaro Ashton, el general (r) Miguel Maza Márquez y el exsenador Alberto Santofimio Botero.

Aunque Musa Besaile fue aceptado en la JEP para contar los hechos relacionados con las influencias de grupos paramilitares en elecciones al Congreso y otros políticos en el departamento de Córdoba, también entregaría detalles de cómo el cartel de la toga permeó las altas cortes.

Además, en un documento divulgado ampliamente en redes sociales, también había quedado de manifiesto que Musa Besaile entregaría detalles de cómo se eligió al actual procurador general de la Nación, Fernando Carrillo.

Según la Procuraduría el “Cartel de la Toga” se enmarca en una conducta punible de corrupción administrativa, que no deben ser de competencia de la JEP, porque no tienen ninguna relación con el conflicto armado interno.

Bajo estos argumentos, en los próximos días el Procurador Tercero Delegado con funciones de Intervención ante la Jurisdicción Especial para La Paz sustentará el recurso de apelación a la aceptación de sometimiento de Besaile Fayad.



¿Qué opinas de esto?