Procuraduría admite solicitud de conciliación de los hermanos Calle en proceso por sanción ambiental

Los hermanos Calle Aguas buscan solución extrajudicial ante sanción ambiental de la CVS.


La Procuraduría 33 Judicial para Asuntos Administrativos admitió la solicitud de conciliación extrajudicial presentada por el congresista Andrés David Calle Aguas, después de que la Corporación Autónoma Regional de los Valles del Sinú y San Jorge, impusiera una sanción ambiental y multa por construir en zona protegida.

La sanción también afectó a Gabriel Calle Aguas, hermano del congresista y actual candidato a la Gobernación de Córdoba, así como a María Aguas Villalba, madre de ambos.

En una comunicación conocida este medio, la Procuraduría informó que la admisión de la solicitud implica la convocatoria de las partes involucradas y sus apoderados judiciales para buscar una posible conciliación.

Lea también  Rector de la Unicórdoba se reunió con el Papa Francisco en el Encuentro Sinodal

Esta apertura brinda la posibilidad de llegar a un acuerdo con la Corporación Autónoma Regional de los Valles del San Jorge, que había impuesto una sanción ambiental y una multa de 35 salarios mínimos mensuales vigentes contra los hermanos Calle Aguas por presuntamente violar el ordenamiento y construir en una zona protegida.

La defensa de los hermanos, liderada por el abogado Javier De La Hoz Rivero, de la firma SavviaLegal, había sostenido que la sanción y multa eran ilegales, argumentando que la zona en cuestión ya estaba intervenida antes de que los hermanos adquirieran el terreno.

Asimismo, aseguraron que la construcción realizada no es una casa de lujo, ni una finca, sino un kiosco o rancho, que se ajusta a los usos y costumbres del suelo en el que fue construido.

Lea también  OCAD aprobó $30.000 millones para intervenir la vía Ciénaga de Oro - San Andres de Sotavento

Ante este escenario, se espera que las partes involucradas busquen una solución mediante la conciliación extrajudicial, en un intento por resolver el conflicto y encontrar un acuerdo mutuamente beneficioso que respete la normativa ambiental y proteja los intereses de todas las partes implicadas.