‘Problemática por desabastecimiento de agua en Planeta Rica es muy grave’: Líder comunitario

El municipio afronta severos racionamientos por los bajos niveles de las fuentes de captación, piden a las autoridades actuar de inmediato.


Planeta Rica. La problemática por el desabastecimiento de agua potable en el municipio de Planeta Rica es mucho más grave de lo que parece, indicó José Fernando Cogollo, abogado y líder comunitario de este municipio quien vaticinó que la situación empeorará conforme se acerca el verano.

“Estamos viviendo unos racionamientos hace aproximadamente mes y medio, empezaron solo a bombear poquitas horas al día, esto se ha ido agudizando hasta el extremo de que hay sectores donde el agua demora hasta 5, 6 y 8 días en llegar”, dijo en diálogo con LARAZON.CO.

El líder cívico de este municipio elevó una solicitud de acompañamiento a la Defensoría del Pueblo, entidad que a inicios de esta semana visitó la zona y evidenció los bajos niveles que registra represa El Topacio y El Rubí, fuentes de captación que en plena época de lluvias están secas.

Lea también  Creciente del río Sinú comenzó a inundar zonas en Palo de Agua

“Lo que más me preocupa es que estando en época de lluvias estos embalses no tienen ni el 5% del agua que normalmente almacenan, y menos podremos enfrentar la época de verano, esa agua no aguantará para abastecer al municipio en un verano de tres o cuatro meses”, sentenció el líder comunitario.

Pidió a las autoridades locales realizar trabajos de dragado de estos puntos de captación porque hace décadas no se les realizan, por ello han perdido la capacidad de almacenamiento de agua, lo cual estaría derivando en la crisis actual.

En ese municipio del San Jorge el 70% de los habitantes reside en el casco urbano, son más de 50 mil los usuarios afectados por los racionamientos del líquido debido a los problemas de captación.

Lea también  Denuncian presencia de caracoles africanos en zona rural de Buenavista- Córdoba


Join the Conversation

Join the Conversation