Problemas de familia, entre las principales causas de intentos de suicidio en Córdoba

De acuerdo con el último informe conocido, durante este 2021 el departamento reportaba un incremento del 26% en los casos de intentos de suicidio.


Redacción. La gestora social de Córdoba, Martha Ruiz, indicó que los problemas familiares fueron identificados como una de las principales causas de suicidios en el departamento.

Aunque Ruiz Solera fue enfática en afirmar que los indicadores de intentos de suicidios en Córdoba están por debajo de la media nacional, estos han arrojado cifras que son de especial atención.

“La línea nacional tiene indicadores muchísimo más altos, pero también revisamos estadísticas donde nos mostraban el tema de familia. Entonces cuando mirábamos porqué se producen los intentos de suicidio en Córdoba, notábamos a los problemas familiares y de pareja como causas muy fuertes que inciden en la conducta del suicidio”, dijo.

Lea también  Alborada musical con la banda 19 de Marzo de Laguneta ambientará la posesión presidencial

Es por ello que desde la Gestión Social, en articulación con la Secretaría de Mujer, Género y Desarrollo Social, se diseñó el programa escuela para padres, con el objetivo de entregarles herramientas a los acudientes para afrontar este tipo de conductas en menores. 

“Hemos venido realizando ese de mirar a la familia como lo que es, el núcleo fundamental de toda la sociedad. De ahí nace en momentos de pandemia, junto con la Secretaría de Mujer, las escuelas de padres que son todos esos talleres de formación que se les están dictando a padres de familia”, aseguró.

Y agregó que “ahí llevamos profesionales importantísimos y destacados porque hemos venido trabajando junto con la academia, con el colegio colombiano de psicólogos, con profesionales idóneos para llegar hasta padres de familia y ayudarlos en todas las herramientas necesarias para la educación de los niños”.

Lea también  En consejo de seguridad analizan situación de orden público en Córdoba

De acuerdo con el último informe conocido, durante este 2021 el departamento reportaba un total de 629 casos de intentos de suicidio, lo cual representaba un incremento del 26%, si se comparan con los 499 notificados el pasado año.



Join the Conversation

Join the Conversation