Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Priorizan a dos municipios del San Jorge para ser susceptibles de desminado humanitario

Región. Montelíbano y Puerto Libertador figuran en el listado de los nuevos municipios priorizados para ser susceptible de desminado humanitario, que publicó en días pasados la Dirección Contra Minas de la Presidencia de la República. A nivel nacional fueron priorizados 13 municipios en los departamentos...


Región. Montelíbano y Puerto Libertador figuran en el listado de los nuevos municipios priorizados para ser susceptible de desminado humanitario, que publicó en días pasados la Dirección Contra Minas de la Presidencia de la República.

A nivel nacional fueron priorizados 13 municipios en los departamentos de Meta, Tolima, Cundinamarca, Vaupés, Bolívar, Nariño y Córdoba.

Desde 1990 hasta septiembre de este año, la minas antipersonas han dejado 11.203 víctimas en el país. En ese periodo, en Córdoba se han registraron 268 incidentes con estos artefactos explosivos ocasionando la muerte a 31 personas.

En el alto San Jorge, se han registrado 139 víctimas de las minas antipersonas en los últimos diez años. De esta cifra, diez personas han resultado heridas en jurisdicción de Montelíbano; mientras que en Puerto Libertador el número de víctimas asciende a 116 personas lesionadas y 13 muertas. En el año 2013 se murieron 4 personas en este municipio a causa de estos artefactos explosivos.

El último caso de incidentes con minas antipersonas ocurrido en Puerto Libertador lo sufrió el campesino Bladimiro Márquez García, de 51 años, quien sufrió heridas en sus piernas. El hecho ocurrió a mediados de marzo de este año en predios de una finca ubicada en la vereda San Juan Alto. El labriego pisó el explosivo cuando trabajaba con machete junto a otros campesinos.

Entre las zonas de la subregión del alto San Jorge donde se han presentado víctimas con minas antipersonas, se encuentran San Juan, Juan José, Río Verde, Tierradentro y Tres Palitos.



¿Qué opinas de esto?

¿Qué opinas de esto?