Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Primera banda de porro infantil al rescate de la tradición en San Pelayo

La escuela brinda educación y formación musical sin ánimo de lucro en el corregimiento La Madera.


Córdoba. Desde la década de los 80, cuando los niños imitaban con sus voces instrumentos musicales, no se veía en el municipio de San Pelayo, Córdoba o en alguno de sus corregimientos una banda de vientos infantil.

Fue así como nació la Escuela de Formación Banda Infantil de La Madera, en el corregimiento que lleva el mismo nombre, por iniciativa de los maestros Inocencio López y César Jiménez.

Bajo la directriz de los maestros, se crea la escuela el 1 de agosto de 2017, inicialmente con solo tres niños, dirigidos por el licenciado en Música, Juan José López, quien tomó las bases de director de la academia infantil, labor que sigue desempeñando en la actualidad.

Después de años de lucha por sacar adelante el proyecto de enseñanza musical para niños, en marzo de 2018 comienza en La Madera la primera banda folclórica infantil, con el objetivo de rescatar la tradición musical del porro.

La escuela brinda educación y formación musical sin ánimo de lucro a niños de 9 a 14 años.

El director de la escuela infantil expresó que la visión de esta iniciativa es crear opciones de crecimiento y formación para los niños de escasos recursos de este corregimiento.

“Queremos que esta propuesta siga adelante, ofreciéndole a niños de escasos recursos la posibilidad de aprender a tocar un instrumento de viento y que se apersone de su cultura”.

La Escuela de Formación Banda Infantil de La Madera es la primera en su categoría en presentarse en el Festival del Porro en San Pelayo, el evento de este género musical más importante del país.

La banda se presentó el pasado junio de 2018, llevándose los aplausos y la ovación del público, y ya se ha presentado en eventos dentro y fuera del municipio.

“La iniciativa de nosotros es crear una fundación donde podamos entregarle a niños de bajos recursos crecimiento personal y musical, es una manera de evitar que tomen el camino incorrecto, sino más bien que hagan música”, señaló el director.

Los niños siguen aprendiendo, continúan formándose como músicos en La Madera, una iniciativa que seguramente dará frutos a la cultura y tradición del porro como género musical.



¿Qué opinas de esto?