Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Presupuesto de la CVS se redujo en un 60%, tras reforma a Ley de Regalías

Los recursos por regalías representaban el 72% del ingreso de la Corporación Ambiental. Montería. Los ingresos de regalías que dejó de percibir la Corporación Ambiental CVS, representaban el 72% de sus ingresos, señaló José Fernando Tirado, director de la CAR, en la audiencia de rendición...


Los recursos por regalías representaban el 72% del ingreso de la Corporación Ambiental.

Montería. Los ingresos de regalías que dejó de percibir la Corporación Ambiental CVS, representaban el 72% de sus ingresos, señaló José Fernando Tirado, director de la CAR, en la audiencia de rendición de cuentas celebrada este viernes.

“De la noche a la mañana a través de una Ley de la República, nos quitaron sustancialmente esos ingresos y lógicamente el presupuesto se reducen en más de un 60% aproximadamente”, detalló Tirado Hernández.

Hubo épocas en las que la CVS manejó un presupuesto vigoroso de hasta 110 mil millones de pesos y ahora bordea solo los $20.000 mil millones, de los cuales $16 mil millones son gastos de funcionamiento.

Ante el panorama, la Corporación inició una ambiciosa estrategia de recaudo mediante el ejercicio del control y autoridad ambiental, logrando aumentar el ingreso por sobretasa ambiental, evaluación, seguimiento, permisos, licencias y multas.

Aclaró que al asumir la dirección de la Corporación en 2012, encontró un empréstito por 60 mil millones de pesos de los cuales $55 mil millones fueron ejecutados y los $5 mil millones restantes fueron devueltos a la banca.

“Actualmente hemos pagado de ese crédito y en medido de toda esta crisis, $39 mil millones y se están debiendo más de $35 mil millones a la fecha de hoy, quisiéramos tener los recursos para quitarles esa obligación a la Corporación”, dijo Tirado Hernández.

El funcionario agregó que ha planteado ocho alternativas a la crisis financiera de la Corporación, entre ellas una reforma legislativa desde el Congreso para devolverle las compensaciones a las corporaciones autónomas.



¿Qué opinas de esto?