Montería. Más de 4 mil campesinos beneficiarios del proceso de restitución de tierras en Córdoba y Sucre se darán cita, este domingo 7 de junio, en el Centro de Investigación Turipaná.
En este lugar, a partir de las 8:30 de la mañana, el presidente de la república, Juan Manuel Santos; el ministro de agricultura, Aurelio Iragorri; y el director general de la Unidad de Restitución, Ricardo Sabogal; junto a los directivos de las demás entidades adscritas a la cartera agraria.
En el evento se rendirá un homenaje a la sobresaliente labor que han desempeñado los campesinos de una de las zonas más golpeadas por la violencia en el país.
“Con este evento se busca hacer un reconocimiento especial a todos los campesinos por los esfuerzos hechos para la reactivación del campo, a pesar de haber sufrido los estragos del accionar de los grupos al margen de la ley, lo que ocasionó despojos a centenares de familias, las cuales hoy, gracias a la restitución de tierras, han regresado al campo y son ejemplo de pujanza y emprendimiento”, informó la Unidad Territorial de Restitución de Tierras.
Dentro de la agenda se tienen contemplados diferentes momentos como espacios lúdicos, culturales y un evento protocolario. Como acto central, el Presidente de la República condecorará a los beneficiarios de los primeros fallos de restitución en Córdoba con la medalla al mérito Sembradores de Paz.
Este distintivo es un reconocimiento a todo el esfuerzo realizado por los beneficiarios del proceso que han llevado cabo con éxito su proyecto productivo y que lograron, volver a hacer productiva la tierra de donde fueron despojados.
Adicional a esto, se hará entrega de los títulos de propiedad a las últimas 60 familias beneficiadas con sentencias de restitución en el departamento de Córdoba, quienes recuperaron más de 400 hectáreas en el municipio de Valencia, corregimiento de Villanueva.
La restitución en Córdoba
En Córdoba han sido beneficiadas con la política de Restitución de Tierras más de 2.700 personas, las cuales recuperaron cerca de 3 mil hectáreas en las emblemáticas haciendas que fueron propiedad de cabecillas de las AUC como: Carlos, Fidel y Vicente Castaño, Diego Fernando Murillo (alias ‘Don Berna’), Salvatore Mancuso y Jesús Ignacio Roldán (alias ‘Mono Leche’), entre otros.
Adicional a esto, han sido asignados más de 5.100 millones para la implementación de proyectos productivos, con lo que se busca hacer sostenible el retorno al campo de estas personas que se vieron obligadas a salir de sus tierras por la violencia.