Como parte de la Reforma Agraria Integral, el presidente Gustavo Petro les entregará a 30 mujeres campesinas del municipio de Ayapel, un predio de 409 hectáreas.
Esta tierra, expropiada al narcotráfico por la Sociedad de Activos Especiales (SAE) y adquirida por la Agencia Nacional de Tierras (ANT), representa un paso crucial hacia el fortalecimiento de la producción alimentaria en la región y la mejora de la calidad de vida de las familias beneficiarias.
La ceremonia de entrega se enmarca dentro de la jornada ‘Gobierno con el Pueblo Sur del Caribe por la Vida’, que el mandatario y su gabinete desarrollan hasta el 22 de marzo en esta zona del país.
Durante su visita, Petro también hará presencia en Montería y Tierralta, reafirmando su compromiso con el progreso de Córdoba.
Esta iniciativa conjunta de la ANT y la SAE no solo otorgará la propiedad de las tierras a estas mujeres, muchas de ellas víctimas del conflicto armado y de las devastadoras inundaciones en años anteriores, sino que también las vinculará a proyectos productivos, acceso a créditos y programas de desarrollo rural y social.
“Hoy, gracias a Dios y al presidente Gustavo Petro, vamos a recibir tierra para seguir adelante, trabajarla, hacer una granja para producir papaya, mango, papilla, guanábana, arroz, ñame y tener ganado”, expresó emocionada Porfiria María Zapa Lobo, una de las beneficiarias.
Este predio, ubicado en la Ciénaga de Ayapel, es uno de los más de 30 seleccionados para ser entregados a campesinos como parte de un nuevo acuerdo entre la ANT y la SAE.