Déficit de psicoorientadores en colegios de Córdoba es preocupante

No hay en el corto plazo una posibilidad de ampliación de cupos, reconocen desde la Secretaría de Educación de Córdoba.


Montería. Córdoba tiene un gran déficit psicoorientadores en las instituciones educativas oficiales, reconoció el secretario de Educación departamental,  Gabriel Moreno, al indicar que el tema se hace urgente debido al incremento de fenómenos como el matoneo y suicidios en los escolares.

Contexto. Atención: Síntomas que podrían indicar que un niño sufre bullying en la escuela

Actualmente hay asignadas 27 plazas de  psicoorientadores  para los municipios no certificados el Ministerio de Educación Nacional no ha establecido crear nuevos cupos o hacer una reconversión de cargos, explicó el funcionario.

“Tenemos un déficit grandísimo porque tendríamos que tener por lo menos uno por institución o por establecimiento, varios colegios tienen 2000 y 3000 estudiantes lo cual también hace que el trabajo de ellos esté supeditado al esfuerzo en las condiciones y garantías del entorno”, dijo el funcionario.

Lea también  Exalcaldesa de Lorica a juicio disciplinario por presunta participación en política

El estudio de planta de cargos que se hará este año determinará de cuánto es el déficit y se abordará el problema con la estrategia de capacitar a los docentes en el manejo de situaciones que se puedan presentar en el entorno escolar.

“Queremos apoyarnos con los docentes que por vocación les nace, porque les preocupan sus estudiantes a veces ejercen la función si tener el título de psicoorientador, queremos que se articule el programa de formación para que tengan un manual de cómo proceder ante ciertos casos”, agregó Moreno.

De acuerdo a la norma por cada 500 estudiantes que tenga una institución educativa, debería tener como mínimo un psicoorientador, pero en Córdoba la mayoría de los establecimientos oficiales hoy carecen de esta figura. No hay en el corto plazo una posibilidad de ampliación de cupos, reconocen desde la Secretaría de Educación de Córdoba.

Lea también  Policía reporta 8 comparendos en Córdoba en primer día de cuarentena

El problema no es exclusivo de Córdoba, otros departamentos del país viven similar situación, hecho que obliga a buscar estrategias superar la carencia de este tipo de docentes en los colegios oficiales del departamento de Córdoba.



¿Qué opinas de esto?